Rodríguez asegura que el auto del TC sobre la R-1 y la M-50 es un "capón" a Fomento y dice que los proyectos continuarán

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 20:28

Señala que el borrador definitivo no se realizará hasta que se elabore la declaración de impacto ambiental

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, aseguró hoy que el auto del Tribunal Constitucional sobre los proyectos de construcción de la Radial 1 y del cierre norte de la M-50 es un "capón" al Ministerio de Fomento "al desmontar por carecer de fundamento todos los argumentos que ofreció para paralizar las obras".

En rueda de prensa, Rodríguez subrayó que a partir de ahora la Comunidad de Madrid seguirá adelante con la actuación ya que, según consideró, ambas infraestructuras "son esenciales para mejorar la movilidad de los ciudadanos que residen en el norte de la región, y evitar así los continuos atascos que padecen actualmente los madrileños en las carreteras de esta zona".

Además, insistió en que el colapso puede verse multiplicado con los desarrollos urbanísticos que se están construyendo en este área. "Ante las constantes negativas del Ministerio de Fomento para construir ambas obras no incluidas en su Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) el Ejecutivo regional decidió llevarlas a cabo en beneficio de todos los madrileños", dijo.

"DEMASIADO LEJOS"

En este sentido, advitiró que si Fomento vuelve a recurrir alguno de estos proyectos "estará demostrando una vez más que no trabaja por los madrileños". "Creemos que el Gobierno central ha llevado demasiado lejos este asunto para que la Comunidad dejase de hacer cosas, pero nosotros seguiremos adelante", precisó.

Dicho esto, y tras recordar que se "han perdido cuatro meses" para avanzar en los proyectos, Rodríguez anunció que "de inmediato" el Ejecutivo de Esperanza Aguirre levantará la suspensión de las convocatorias de los concursos para adjudicar los contratos de consultoría de los anteproyectos, con el objetivo que éstos continúen.

"Mientras tanto hasta que esté finalizado el proyecto provisional, hay que someterlo a declaración de impacto ambiental (DIA) por parte de la Consejería de Medio Ambiente. Posteriormente se redactará el anteproyecto definitivo, que se someterá a información pública, se licitará a concesión y finalmente se adjudicará", explicó para concluir.