Rollán afirma que Madrid Central no mejorará la calidad del aire en la capital

Rollán afirma que Madrid Central no mejorará la calidad del aire en la capital
7 de noviembre de 2018 COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Pedro Rollán, ha asegurado que Madrid Central no mejorará la calidad del aire en la capital, por lo que ha pedido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que "paralice" esa "medida tan drástica".

"Lo que queremos es reiterar la petición al equipo de gobierno de la señora Carmena de que paralice, de que no lleve a cabo la entrada en vigor de esta medida tan drástica, que lejos de mejorar la calidad del aire, justamente haría lo contrario", ha asegurado a los medios de comunicación tras presentar el nuevo sistema de atención de llamadas con silencios del 112.

Preguntado por las novedades que tenía la Comunidad sobre el proyecto, ha indicado que les "hubiera gustado" que la novedad "hubiera tenido lugar hace dos viernes" cuando se celebró en el seno de Consorcio Regional de Transportes, en la Comisión Delegada, una reunión.

"El Ayuntamiento ya sabía para que estaba convocado y era para que aportara los informes que hiciesen viable una hoja de ruta, pero que también pudiesen demostrar que la voluntad del Ayuntamiento, con el cierre al tráfico de manera mayoritaria de Madrid central, consigue el objetivo que es mejorar la calidad del aire", ha relatado.

Según Rollán, "a lo largo" de la Legislatura "todas y cada" una de las acciones que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Madrid "han tenido más que ver con la prohibición" y han tenido "como causa efecto un colapso y un atasco infinito".

"Eso ha tenido como resultado que las estaciones medidoras de la calidad del aire dentro de la ciudad de Madrid, coincidiendo con el tiempo de gobierno de la señora Manuela Carmena, han empeorado en un 20 por ciento la calidad del aire que respiramos los que trabajamos o vivimos en Madrid", ha detallado.

Según Rollán, en la secuencia histórica de 10 años, las 23 estaciones medidoras que hay repartidas en la región de Madrid, fuera la ciudad de Madrid, "ha mejorado la calidad del aire" en un 20 por ciento.

"A nosotros nos importa la calidad del aire como el que más. Nos importa la salud de los madrileños como el que más. Por esa razón por primera vez en la historia en los presupuestos del año 2019 la Consejería de Sanidad superará la cifra de 8.000 millones de euros. Si esto se pasa a pesetas, te puede dar hasta fiebre casi", ha detallado.

El consejero de Presidencia ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Madrid en el "día a día" son "incapaces" de gestionar la movilidad. "Esa es una de las competencias que tienen asignadas los ayuntamientos. Pero desde luego el Gobierno de la Comunidad de Madrid no puede permanecer de brazos cruzados ante esto que sería un atropello en contra de la calidad del aire", ha concluido.

DESALOJO DE ATOCHA

Por otra parte, y en cuanto al desalojo de Atocha, ha explicado que en el teléfono de emergencias 112 no se ha recibido "ninguna llamada" de alerta y que se han enterado "por los medios de comunicación" de que "quizás haya sido un efecto reflejo" ante la necesidad de evacuar la estación de Cercanías de Sants, en Barcelona.

"Posiblemente, me imagino que habrá sido Policía Nacional o Delegación del Gobierno el que como una medida preventiva haya adoptado esa decisión. En cualquier caso y en situaciones de riesgo la prudencia siempre es un valor añadido", ha finalizado.

Contador

Últimas noticias