14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 24 de julio de 2019

    Rollán asegura que Carmena hizo "más política que medidas" contra la contaminación ante la posible multa de Bruselas

    Rollán asegura que Carmena hizo "más política que medidas" contra la contaminación ante la posible multa de Bruselas
    El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Pedro Rollán, en las obras de un nuevo parque en Bravo Murillo. - COMUNIDAD DE MADRID

    MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Pedro Rollán, ha asegurado este miércoles que el anterior Ayuntamiento de Madrid dirigido por Manuela Carmena realizó "más política que medidas concretas" para acabar con la contaminación, ante la posible multa de Bruselas a España por superar los niveles atmosféricos.

    Así lo ha afirmado el presidente tras visitar las obras de un nuevo parque en la calle Bravo Murillo, donde ha señalado que cada día hay una conciencia mayor respecto al medio ambiente y que esta eventual sanción obedece no solo a lo que ha tenido lugar en los últimos 30 días, en relación a Madrid Central, sino también a lo largo de los últimos años.

    Estas declaraciones a los medios han tenido lugar después de que 'El País' adelantara que Bruselas tiene previsto aprobar este miércoles una denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el incumplimiento de los límites de contaminación atmosférica en Madrid y Barcelona.

    Sin embargo, ha destacado que acataran las indicaciones de Europa y que les consta que por parte del Ayuntamiento se está trabajando para realizar un "plan de choque" que garantice "el medio ambiente en general y el aire que respiramos en particular", a lo que ha añadido que esto tiene que ser "una llamada de atención" para que exista un compromiso mayor en esta materia.

    AUMENTO DE LA CONTAMINACIÓN EN LA COMUNIDAD

    En relación a la presencia de niveles alto de NO2 y O3 en El Corredor de Henares durante 2018, Rollán ha asegurado que el comportamiento de la región está dando "pasos muy importantes en la buena dirección".

    Así, ha destacado la revisión durante la legislatura de la estrategia de la calidad del aire en una serie de medidas concretas, así como la creación de un protocolo anticontaminación en la que aseguran que fueron "más allá de las exigencias a nivel nacional" y ampliaron los planes específicos de contaminación a los municipios de 75.000 habitantes y no 100.000.

    "Seguimos trabajando para garantizar que cada día los madrileños de Madrid y de fuera tengan la oportunidad y el derecho de respirar el aire de mejor calidad", ha apuntado y ha asegurado que es un "compromiso inequívoco" del Gobierno regional.

    Asimismo, ha explicado que parte del aumento de este NO2 tiene que ver con la movilidad, la circulación y el tráfico y ha mantenido que la Comunidad de Madrid "incentiva" el uso del transporte público con la subvención de 747 millones de euros para el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que ha superado durante la legislatura los 1.100 millones de euros.

    Por último, ha destacado medidas como la tarjeta de transporte joven con una tarifa plana de 20 euros para hacer más accesible económicamente el acceso al transporte y la "fidelización" por parte de los jóvenes.

    "Conforme vayamos mejorando la oferta, cada vez serán los usuarios que voluntariamente optarán por el uso del transporte público en detrimento de la utilización del vehículo", ha finalizado.