Rollán "confía" en que la Mancomunidad del Este proponga una solución para el vertedero de Alcalá de Henares

Pedro Rollán y Marc Simón
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: jueves, 19 julio 2018 12:29

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, se ha declarado "confiado" respecto a que la Mancomunidad del Este proponga una "solución" para el quinto vaso del vertedero de Alcalá de Henares y ha afirmado que "no existe una varita mágica" para hacer desaparecer los residuos que alberga esta instalación una vez se agote la cota de su capacidad.

Así lo ha manifestado ante los medios de comunicación durante el acto de renovación de un convenio con la Obra Social La Caixa al ser preguntado por la decisión de la Mancomunidad del Este, integrada por 31 municipios, de descartar la ampliación de este vertedero.

Según ha explicado Rollán, el Gobierno regional efectuó una oferta "muy amplia" concretada en seis líneas de trabajo entre las que se contempla el recrecido del quinto vaso del vertedero. Así, Comunidad y principales mancomunidades suscribieron un acuerdo para cofinanciar al 50 por ciento y con 235 millones de euros las grandes infraestructuras para "alcanzar los objetivos" en el 2020, ha explicado.

Así las cosas, ha asegurado que desde el Gobierno regional "esperan, desean, confían y tienden la mano" para que los ayuntamientos, a través de la Mancomunidad del Este, "pongan encima de la mesa una solución".

En cuanto la solución del vertedero, ha explicado que "se está consumiendo el tiempo" y cada vez "la capacidad existente en el quinto vaso es menor".

"El día que esa cota que está establecida se agote, la pregunta es qué harán los vecinos con las toneladas que diariamente se generan. No existe una varita mágica para hacerlas desaparecer", ha agregado el vicepresidente sobre los residuos.

Por último, ha defendido el "compromiso" del Gobierno regional para "encontrar un punto de equilibrio" en la voluntad y en lo presupuestario. En este sentido, ha señalado que en el presupuesto del ejercicio de 2018 de la Comunidad de Madrid están cuantificados 17 millones de euros para cofinanciar el 50 por ciento de este proyecto.

Leer más acerca de: