26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 12 de junio de 2019

    Rollán desea que vea la luz la nueva financiación de las universidades, compromiso "inquebrantable" de la Comunidad

    Rollán desea que vea la luz la nueva financiación de las universidades, compromiso "inquebrantable" de la Comunidad
    COMUNIDAD DE MADRID

    MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha confiado en que durante la nueva legislatura autonómica "pueda ver la luz" se puede aprobar el marco de financiación plurianual tan demandado por las universidades para construir sus líneas estratégicas a medio plazo, pues es un compromiso "inquebrantable" del Ejecutivo autonómico.

    Aparte, ha destacado el "importante" esfuerzo en materia de financiación aunque pueda parecer "insuficiente" y ha destacado los 460 millones de euros abonados a las universidades en pago de sentencias judiciales por incumplimientos procedentes de la anterior administración.

    Así lo ha detallado durante el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, para reivindicar también la rebaja de tasas universitarias en esta legislatura en un 22 por ciento en las titulaciones de Grado y un 35 por ciento en el caso de másteres. Junto a ello, se suma los 35 millones en becas y ayudas a los estudiantes.

    Rollán ha subrayado que queda por establecer un "marco de financiación plurianual", cuestión "muy demandada" por las universidades para construir sus líneas estratégicas y espera que sea un "compromiso inquebrantable" el que "pueda ver la luz" ese nuevo modelo de financiación para garantizar no solo la "inmediatez" sino las necesidades a medio y largo plazo.

    En su intervención, Rollán ha comentado que este acto de toma de posesión evidencia que la UCM "ha estado y está en buenas manos" para dar su "sincera" felicitación al rector saliente Carlos Andradas y sus mejores deseos para la gestión que acometerá Goyache.

    También ha comentado que la Complutense tiene un presupuesto de 558 millones de euros, tan solo superado por ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza y que los pasados comicios de abril en la institución, sin ser tan mediáticos como las últimas citas electorales, son importantes por el tamaño de esta universidad.

    El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid ha asegurado que el nuevo rector de la Complutense se enfrenta a una "ardua tarea" que llevará "con coraje" y ha deseado que con el impulso de su equipo lleve a cabo su programa y proyectos, algo que está convencido que hará por su talante "negociador" y su capacidad para trabajar en equipo.

    Además, ha trasladado al auditorio repleto de personalidades académicas que el rector puede confiar en el gobierno de la Comunidad de Madrid a la hora de llevar a cabo proyectos, porque son prácticamente todos los compartidos.

    Por otro lado, Rollán ha asegurado que el nuevo decreto para atraer y retener talento investigador mediante criterios de excelencia internacional va a "marcar un antes y un después", para incidir en que las universidades que se adhieran al mismo de forma voluntaria contarán con una serie de ventajas en el desarrollo del mismo.

    También ha brindado el apoyo de la Comunidad de Madrid en el objetivo "común" de lograr la "excelencia universitaria", sobre todo cuando estas instituciones no pueden permanecer al margen del espacio universitario común europeo.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Madrid