Rompamos el Silencio realiza de hoy al día 22 una semana de lucha social con talleres, charlas y acciones subversivas

Actualizado: sábado, 15 mayo 2010 7:41

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Rompamos el Silencio ha convocado un año más la Semana de Lucha Social, en la que realizarán talleres, charlas y acciones subversivas, y que se realizará de hoy al 22 de mayo de 2010 para hacerla coincidir con la cumbre entre Unión Europea y América Latina y Caribe.

Por eso el objetivo de estas acciones es criticar las políticas europeas que, en su opinión, "perjudica a otros pueblos del mundo". "Desde que comenzaron estos encuentros, once años atrás, los esfuerzos de la Unión Europea han ido encaminados a impulsar políticas para la libre circulación de capitales y a establecer mecanismos de protección para las grandes trasnacionales europeas que operan en América Latina y el Caribe, siempre apostando por liberalizar los mercados", indicó un portavoz del movimiento en la rueda de prensa celebrada la semana pasada frente al Palacio Real.

Para responder a estos objetivos, Rompamos el Silencio indicó que trabajará en cuatro frentes. El primero de ellos será el de Okupación, como en otras ediciones; el segundo incidirá en Control social y migraciones'; el tercero sobre Justicia climática y ecofeminismo y el último sobre soberanía alimentaria.

Los actos, que serán públicos y gratuitos, contarán con las presencia de ciudadanos iberoamericanos de diversas organizaciones, colectivos de migrantes, organizaciones feministas y ecologistas, expertos en distintas materias, abogados y activistas.

CONTRA LOS FICHEROS POLICIALES

Por otra parte, los portavoces de Rompamos el Silencio criticaron la detención de cinco activistas del colectivo 'Bolonia Fucking Up' acusadas de hurto y desórdenes públicos por la acción realizada el 10 de abril en la Casa del Libro de la calle Fuencarral en las protestas contra la cumbre de ministros de Educación europeos. "Lo que tendría que haberse tramitado con una citación judicial acabó convirtiéndose en un goteo de detenciones, en una especie de caza de brujas por parte de la Brigada de Información de Moratalaz", indicaron.

"Entendemos con claridad que el asedio, combinado con una nula intervención policial durante dicha semana, han dado paso a la nueva estrategia de detenciones a posteriori, fuera de foco y con alevosía. Una estrategia fallida que no desmoviliza a nuestros compañeros y que no hace otra cosa que visibilizar la incapacidad del poder para frenar aquello que le incomoda", prosiguieron.

Rompamos el Silencio alertó de la existencia de "ficheros policiales ilegales" contra personas que no han sido detenidas y que "son utilizadas para el acoso de activistas durante las movilizaciones, las detenciones y los procesos judiciales". Además, indicó que la Delegación del Gobierno, con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea, ha establecido unas medidas de seguridad y unos niveles de alerta "que sólo tienen como finalidad el acoso de la población inmigrante, la 'limpieza' de las calles de quienes viven en ellas y el asedio de activistas".

"Que hayan tenido que recurrir a estas prácticas es una muestra de debilidad y preocupación que indica que estamos en la buena dirección y nos legitima, si acaso con más fuerza, para seguir visibilizando los abusos que el poder político y económico comete y silencia para perpetuarse. Sabemos que la Justicia (con mayúsculas; la nuestra, no la suya) está de nuestra parte y cómo decían los zapatistas: 'Uno es tan grande como el enemigo que eligió para lugar y tan pequeño como grande sea el miedo que se tanga'", concluyó el portavoz.