Rosa Torres-Pardo y José Luis Gómez rinden homenaje a Albéniz con un recorrido poético y musical en torno a su 'Iberia'

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 12:20

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La pianista Rosa Torres-Pardo y el actor y director José Luis Gómez rinden homenaje a Isaac Albéniz, de quien el lunes se conmemoró el centenario de su fallecimiento, con un recorrido poético y musical por su famosa 'Iberia' que ha contado para la ocasión con poemas de Luis García Montero, dibujos de Eduardo Arroyo y puesta en escena de Pepa Gamboa.

El espectáculo, que acogerá el Teatro Español mañana en el marco de sus 'Noches del Español', intercalará poemas como 'La Belleza', 'Al pie de la ventana', 'El Sur', 'Lavapiés' o 'Sabe el mundo vivir en unas manos' con piezas de 'Iberia' como 'Evocación', 'El Puerto', 'Corpus Christi en Sevilla' o 'Almería' entre otras.

Rosa Torres-Pardo tuvo ya hace algunos años su primer encuentro en el escenario con José Luis Gómez en un recital que combinaba la poesía de José Ángel Valente y la música de Granados y Mompou. "Descubrí otro punto escénico que se me quedó mucho tiempo en la cabeza y que ahora hemos podido recuperar en este nuevo proyecto en torno al centenario de Albéniz", dijo la pianista.

Para Gómez tanto él como Torres-Pardo son "dos intermediarios" de Albéniz y García Montero. 'Suite Albéniz' es el título de este espectáculo de hora y cuarto de duración en el que José Luis Gómez recita seis poemas de García Montero que giran en torno "al sur". "Él indaga en Albéniz de ese modo un tanto ambiguo, secreto, a base de latencias y muy elocuente y porta unas palabras sensibles y muy hermosas", explicó el actor.

En su opinión, García Montero "habla del sur como no había oído antes, se refiere al sur de tardes de violeta impaciente, una vivencia, algo que no existe en ningún mapa y eso está en el corazón de 'Iberia'", señaló Gómez añadiendo que se trata de poemas "de gran riqueza interior y que puedes transmitir al público".

OBRA QUE TE CAMBIA

Para Rosa Torres-Pardo, que lleva años trabajando 'Iberia', "esta obra te cambia a ti y tú a ella". La pianista la había puesto en escena con danza pero le faltaba "la palabra de José Luis Gómez" de quien aseguró que le produce tal efecto escucharle que eso le influye también en su manera de interpretar la música.

Torres-Pardo recordó que cuando Albéniz compuso 'Iberia' ya había profundizado en el mundo escénico, concretamente en la ópera, aunque en España "no tuvo muchos apoyos para seguir con ello". Sin embargo, en esta obra "hay ingredientes que dan pie a crear muchas cosas que van surgiendo en cada ensayo", señaló.

Sobre la celebración del centenario de Albéniz Rosa Torres-Pardo consideró que "falta mucho más divulgar su figura fuera de España" aunque es consciente de que quizás en otros países "no le dan la misma importancia que nosotros".

Sí reconoció algunos "esfuerzos" realizados por instituciones como la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) e incluso aludió al musical basado en esta suite 'Iberia' de Carlos Saura en el que ella también participó: "No era exactamente la idea que yo tenía pero ese trabajo está ahí", confesó la pianista.

-. Firma: MTE .-