Rosalía Gonzalo sobre el amianto en Metro y la relación con sindicatos: "Estamos para negociar y resolver"

La consejera de Transportes de la Comunidad, Rosalía Gonzalo
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: domingo, 24 junio 2018 17:17

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha asegurado que la actitud ante la presencia de amianto en Metro de Madrid es la de "negociar" con los sindicatos con representación en el suburbano, para lo cual se estudia todas las propuestas que remiten, y tomar medidas para "resolver" este asunto.

"Los políticos estamos para negociar y resolver" ha asegurado en una entrevista a Europa Press para recalcar que se comprometió a fomentar en el seno de la compañía una comisión de seguimiento con presencia de sindicatos de cara a establecer un plan de desamiantado y facilitar toda la información y documentación que requieran los grupos de la Asamblea de Madrid en la Comisión de Investigación sobre la presencia de Amianto en el suburbano.

Gonzalo ha explicado que la presencia de este material en las instalaciones de Metro es un "tema sensible", que puede generar "desasosiego" en parte de los empleados, con unas resoluciones de Inspección de Trabajo, con cuatro trabajadores afectados por enfermedad profesional (uno de ellos fallecido) y con unas diligencias abiertas por parte de Fiscalía

Por ello, cuando se le comunicó este "problea" con el amianto lo que decidió fue tomar medidas "inmediatamente" como instar a Metro a establecer esa comisión con los sindicatos. Precisamente ayer Metro comunicó que realizará TACs de forma gratuita a todos los empleados que los soliciten de car a descartar cualquier problema relacionado con posible exposición a este mineral.

La consejera de Transportes también ha comentado que en la comisión de investigación en la Asamblea "no va a haber ningún obstruccionismo" y que se va a colaborar en todo aquello que persiga "clarificare" cuáles han sido los procedimientos tomados y cuáles son las responsabilidades a asumir cuando se obtenga las conclusiones.

De todas formas, Gonzalo ha recordado a los grupos de la oposición que este órgano parlamentario solo lleva dos sesiones y ya hay formaciones que actúan como si dispusieran de conclusiones cerradas. En consecuencia, reclama "prudencia" y esperar a que terminen los trabajos de la comisión antes de pronunciamientos respecto a la gestión en Metro de este asunto.

También ha enfatizado que se ha elaborado un plan de desamiantado conjuntamente con los sindicatos presentes en la comisión interna de Metro (UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos) que es el "más ambicioso" que se ha llevado a cabo en el ámbito ferroviario.

"Creo que se están haciendo las cosas razonablemente bien" ha subrayado Gonzalo para volver a realizar un llamamiento a CCOO y el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid para que se unan a esta comisión, en la que no se integraron cuando se constituyó en protesta por la gestión de la compañía ante la presencia de amianto.

NO ESTÁ PREVISTO DE MOMENTO UN AUMENTO DE PLANTILLA EN METRO

La consejera ha asegurado que las instalaciones son seguras para usuarios y trabajadores, para añadir que también hay con "consolidar" los protocolos para los empleados que den más garantías a los empleados. "Los sindicatos tienen todo su derecho a reivindicar pero tenemos que tomar decisiones conjuntas", ha recalcado.

Respecto a la venta de trenes antiguos al metropolitano de Buenos Aires que incluían amianto encapsulado, Gonzalo ha recalcado que solicitó un informe a la Abogacía de la Comunidad de Madrid para que determine si se ha producido algún incumplimiento de la normativa con esa operación a Argentina.

Por otro lado, ha señalado que no es positivo "mezclar" reivindicaciones como el desamiantado de las instalaciones con otras relativas al incremento de efectivos en Metro. Respecto a si está contemplado un próximo incremento de plantilla, la consejera ha especificado que "de momento no está en la agenta".

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