Rouco Varela afirma que los últimos incidentes responden a la "depresión, tedio y aburrimiento" de la juventud

Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 13:01

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, afirmó hoy que los últimos actos violentos protagonizados por jóvenes de la Comunidad de Madrid responden a "un cierto estado de depresión, tedio y aburrimiento" de la juventud.

"Cuando a los jóvenes les falta el norte en la vida se producen esos fenómenos", comentó Rouco Varela en una entrevista en 'ABC' recogida por Europa Press, un día antes de la celebración de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz en la catedral de La Almudena, el primer acto preparatorio de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que tendrán lugar en agosto de 2011.

Rouco Varela destacó "la gran responsabilidad" de los católicos ante una juventud "con vidas sin sentido y con deseos de afirmar". Asimismo, subrayó que en las JMJ "se crea una cultura juvenil ditinta", en la que todos los jóvenes quieren participar.

Bajo el lema 'Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe', que a juicio de Rouco Varela "refleja la historia del catolicismo en España", está previsto la participación de un millón de jóvenes de Madrid y otro millón procedentes de fuera de la capital en la próxima JMJ.

El presidente de la Conferencia Episcopal reconoció que las instituciones públicas han mostrado "una disposición plena" para acoger a todos los participantes" y aseguró que el gasto de la Jornada "no será excesivo".

Además, unos 15.000 voluntarios participarán en la Jornada que, según Rouco Varela, significa para muchos jóvenes "el encuentro o el reencuentro con la fe".

La programación de la JMJ está ya "ultimada". La plaza de Cibeles recibirá el 16 de agosto al Papa Benedicto XVI y acogerá la misa de apertura de la JMJ. Asimismo, el Santo Padre presidirá la gran vigilia eucarística de la tarde del sábado y de la mañana del domingo (19 y 20 de agosto), que tendrá lugar en Cuatro Vientos. Aunque no está concretado, el viernes por la noche está previsto que el Gran Vía Crucis recorra el Paseo de la Castellana.