Rouco Varela invita a participar en la campaña contra el hambre revisando el uso de los recursos del planeta

Actualizado: domingo, 14 febrero 2010 6:47

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, invitó hoy a participar en la LI campaña contra el hambre de Manos Unidas, que arrancará hoy, revisando el uso de los recursos del planeta, "dados por Dios para beneficio de todos los hombres".

En una carta pastoral, Rouco Varela recuerda que la tierra "ha sido dada a los hombres para que, cuidándola y gobernándola, extraiga de ella el alimento necesario para su subsistencia y los demás bienes que deben ayudarle a alcanzar su desarrollo pleno y armonioso".

Sin embargo, como añadió, se observa que "al no asumir que la creación es un don recibido, el hombre pierde la relación con el Creador y su consecuencia es que la creación queda rebajada hasta el extremo de no tener un destino mayor que el de ser un puro instrumento de producción y explotación".

Esta visión conduce a "inaceptables abusos de la naturaleza que ponen en serio peligro la disponibilidad de algunos recursos naturales, no sólo para la presente generación, sino sobre todo para las futuras", dijo parafraseando al Santo Padre.

Y es que consideró que la utilización "desconsiderada" de los bienes del planeta tiene "un innegable efecto negativo, que afecta con singular fuerza a los pueblos menos desarrollados, pues ellos sufren con mayor virulencia las consecuencias del comportamiento egoísta de los países más desarrollados".

Por ello exhortó a tomar conciencia de la "urgente necesidad moral de una renovada solidaridad intrageneracional, especialmente en las relaciones entre países en vías de desarrollo y aquellos altamente industrializados".