Las Rozas-. Ecologistas en Acción valora "negativamente" la campaña del Ayuntamiento para controlar a los jabalís

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 20:36

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción valoró hoy "negativamente" la iniciativa del Ayuntamiento de Las Rozas de reducir la población de jabalís en el término municipal mediante la instalación de jaulas en los puntos donde ha sido detectada la presencia de estos mamíferos.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la asociación ecologista, Begoña Baquero, dijo que en lugar de capturarlos, el Ayuntamiento "se debería encargar de instalar abrevaderos y comederos" para evitar que los animales se acercaran a las zonas urbanizadas en busca de alimento.

Baquero indicó que "nos parece muy mal" que se traslade a los animales a un coto de caza o a un matadero. "Aquí están bien. No será el mejor hábitat del mundo. Pero aquí han nacido y han criado. Les hemos ido cercando con urbanizaciones, pero aún así han continuado en este hábitat", puntualizó.

Por ello, la portavoz ecologista aseguró que "los humanos son quienes han llevado a los animales a esta situación".

Al tiempo, dijo que la situación se ha producido "debido al crecimiento urbanístico de la localidad, que en lugar de expandirse en torno al casco urbano inicial, se empezó a construir sobre encinares alejados del casco urbano. Mientras se unían estos dos núcleos de población, quedaron aislados encinares interiores, que, curiosamente están muy bien conservados. Además de jabalís hay ardillas, conejos, y aves rapaces".

La portavoz de Ecologistas en Acción criticó al Ayuntamiento por "no comunicarnos como asociación ecologista su intención de controlar a la población de jabalís de esta forma. Nos hemos enterado de esta medida por los medios de comunicación. Ni siquiera se ha comunicado a la ciudadanía esta medida a través del boletín municipal".

Finalmente, Baquero dijo que "es un orgullo para los ciudadanos de Las Rozas que a tan sólo 18 kilómetros de Madrid haya encinares de estas características. Es un auténtico privilegio. Ahora, de repente, parece todo el mundo empeñado en cercenarlo".