Rubalcaba apoyará al Gobierno frente a Bruselas sobre el déficit y pide impuestos a grandes empresas y fortunas

Rubalcaba Y Tomás Gómez En El 12º Congreso Del PSM
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 21:41

Defiende la oposición útil para parar las reformas "ideológicas" de Rajoy el "thatcherismo cañí" de Aguirre

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha adelantado este viernes que los socialistas apoyarán al Gobierno para defender la flexibilización del objetivo de déficit para el año 2012 "si Bruselas se opone, si Merkel se opone y si Sarkozy se opone".

"Apoyaremos a nuestro gobierno para que el déficit se modifique porque es nuestra obligación", ha dicho en su discurso de inauguración del 12 Congreso de los socialistas madrileños, en el que ha vuelto a elogiar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se "haya caído del caballo" y haya entrado en la "racionalidad económica y social" presentando un objetivo del 5,8 por ciento en lugar del 4,4 por ciento marcado por Bruselas.

Eso sí, ha avanzado que también pedirá a Rajoy que explique cómo piensa llevar a cabo esa reducción de déficit, subrayando que no todo puede ser ajuste. De hecho, le pedirá que cree un impuesto a las grandes corporaciones y otro a las grandes fortunas, y que combata "eficazmente el fraude fiscal" porque de ahí se puede "sacar mucho dinero".

También pedirá a Rajoy explicaciones por los relevos en la cúpula de la inspección tributaria, ya que los cesados lograron hacer aflorar el año pasado 10.000 millones de euros de fraude fiscal y a los nuevos les ha puesto un objetivo de 8.000. "No sé si es que va a recaudar menos o es que hay otras futuras intenciones en esos cambios", ha señalado.

Rubalcaba ha urgido a Rajoy a presentar cuanto antes los Presupuestos Generales del Estado porque "todo el mundo en Europa se está dando cuenta de que no quiere dar disgustos a los andaluces y los asturianos" al insistir en que los presentará después de las autonómicas del día 25. En todo caso, se ha mostrado convencido de que las medidas del PP "le van a costar" las elecciones en estas dos comunidades.

A su juicio, los españoles ya saben que Rajoy "no les dijo la verdad" antes de las elecciones, que ya pueden mirar su nómina y ver "qué queda de aquello de no subir los impuestos" y que la única libertad que quiere ampliar es la de los empresarios para despedir.

DEFIENDE SU OPOSICIÓN ÚTIL

Dicho esto, ha hecho una defensa de su tarea de oposición "útil", afirmando que los votantes del PSOE "no perdonarían" que hiciese una oposición como la que el PP hizo a los gobiernos de Zapatero porque "por suerte, son distintos" a los votantes del PP. En este punto no se ha visto aplaudir a Tomás Gómez, que se ha mostrado públicamente en contra de pactar demasiado con el Gobierno, sobre todo de pactar políticas "de derechas".

Para Rubalcaba, no obstante, útil es oponerse "frontalmente" a la reforma laboral pero apoyar lo que el Gobierno esté haciendo bien, y apoyarle también en política antiterrorista aunque tenga que hacer un "verdadero ejercicio de amnesia todos los días para apoyarlo", por lo que le criticaron a él como ministro de Interior. "Pues lo vamos a apoyar todos los días", ha añadido.

A su juicio, la oposición útil será la que recuerde que hay "alternativa" a las reformas del Gobierno y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que ha acusado de practicar un "thatcherismo cañí, de las Vistillas". Las reformas, ha proclamado, son opciones ideológicas, por mucho que las disfracen de medidas "técnicas" y que así lo digan "Thatcher, Sakozy y Rajoy".

"Todo lo hacen por nuestro bien, ahora parece que la culpa de la crisis la tienen los trabajadores, los que jamás vieron una stock-option ni vieron un contrato blindado, porque sólo aspiraban a tener un contrato, los que no saben que es un artificio contable más que el que tienen que hacer para llegar a fin de mes", ha añadido, antes de pedir a los socialistas que no olviden la máxima que hizo nacer al PSOE: "Donde hay una causa justa ahí hay un socialista defendiéndola".

El líder socialista ha repartido críticas a Rajoy y a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, sin hacer apenas alusiones a asuntos internos del partido y ninguna a ninguno de los dos aspirantes a liderar el PSM: el secretario general, Tomás Gómez y su rival Pilar Sánchez Acera.