Rubalcaba califica de "muy eficaces" los controles fronterizos de Barajas donde en 2008 fueron retornadas 11.883 personas

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 17:08

Plantean incorporar controles informáticos para agilizar el paso de ciudadanos que provengan de vuelos "menos comprometidos"

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, visitó hoy el puesto fronterizo del aeropuerto de Madrid-Barajas que calificó de "muy eficaz" y recordó que en 2008 fueron retornadas 17.308 personas a sus países de origen por incumplir los requisitos necesarios de entrada. De ellas 11.883 fueron rechazadas en Barajas, la mayor parte de nacionalidad iberoamericana, indicó el ministro.

Durante su visita, Rubalcaba realizó un seguimiento del trabajo de los 392 agentes de la Policía Nacional destinados la frontera exterior y recordó la "responsabilidad" en la protección de esta entrada, debido al hecho de que España forma parte del espacio Schengen, que supone la supresión de fronteras entre la mayoría de estados miembro de la Unión Europea y, por ello, nuestro país se convierte en la "frontera de Europa".

"Entra en España quien tiene que entrar, quien legalmente lo puede hacer, y rechazamos a los ciudadanos que lo quieren hacer ilegalmente a través de distintos mecanismos", afirmó el dirigente socialista, y puso como ejemplo de ilegalidad no cumplir los requisitos de entrada en España o documentos de acreditación de personalidad falsos.

Rubalcaba también examinó el equipo "Docubox Dragón", cuya función se basa precisamente en el reconocimiento rápido de documentos falsos. En 2008 se detectaron 6.135 falsificaciones gracias a este sistema. Además, los agentes especializados disponen de la aplicación informática "Fado Nacional", que permite la visualización de los documentos auténticos expedidos por los diferentes países del mundo y las falsificaciones detectadas.

Además, el titular de Interior comprobó el funcionamiento del sistema API, que obliga a las compañías aéreas a enviar por adelantado los datos del pasaje procedente de fuera del espacio Schengen. Esta aplicación permite comprobar si entre el pasaje viaja alguna persona reclamada judicial o policialmente. El sistema API permitió la detención de 1.157 pasajes reclamados.

MÁS ALLÁ EN EL CONTROL

Rubalcaba afirmó que los cuerpos policiales que trabajan en la frontera están "bien dotados" en cuanto a material de comprobación de identidad pero aseguró que quieren ir "más allá" y dotarse de cabinas que agilicen el paso de ciudadanos procedentes de "países seguros".

"Tenemos distintos mecanismos de control, todos ellos con un nivel más que aceptable de calidad científica, son medios tecnológicos muy avanzados, pero estamos trabajando para ir más allá y obtener algunos puestos y cabinas específicas donde los ciudadanos de vuelos menos comprometidos, de países seguros, puedan pasar más rápidamente a través de controles informáticos que son más rápidos", explicó.

El tráfico aéreo de Barajas es el "más importante de España" tal y como aseveró el ministro. En 2008 recibió más de 58.000 vuelos. Por lo controles de entrada pasaron siete millones y medio de pasajeros. "El trato que reciben los ciudadanos es correcto, diría cordial el trato que corresponde a un policía de un país democrático".

Así, y en referencia derechos de los pasajeros ilegales que tratan de entrar en nuestro país a través del aeropuerto de Barajas, Rubalcaba aseguró que los embajadores de los correspondientes países están al tanto de las retornos y que las personas retornadas tienen derecho a hablar con los consulados.

"Tienen los correpondientes recursos y, por supuesto, que se tienen en cuenta los derechos de quien quiere entrar en el país y la asistencia diplomática para asegurarnos e que aquel que retorna es porque no tenia los papeles", afirmó a este respecto y aseguró que es un tema en el que son "especialmente cuidados y razonables". "El objetivo es explicar a los ciudadanos que tenemos una buena policía y unas fronteras seguras y explicar a quien quiere entrar en España que son unas fronteras seguras", concluyó.