21 de octubre de 2019
11 de marzo de 2009

Rubalcaba recalca al PP que no puede elogiar o descalificar a la Policía Judicial en función de si le afecta

El PP vuelva a sacar el pasado del ministro como "portavoz del GAL" y le acusa de enviar al comisario a la cacería de Garzón y Bermejo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió hoy al PP de que no puede descalificar o elogiar al responsable de la Policía Judicial en función de si la investigación afecta o no a su partido porque eso es "una vara de medir tan diferente que se nota mucho". "Es la misma Policía y desgraciadamente los mismos delincuentes y eso afecta a los que no tienen carné del PP y a los que lo tienen", zanjó.

Pérez Rubalcaba respondió así a las denuncias de la diputada del PP Macarena Montesinos, quien pidió el cese del comisario general de la Policía Judicial por haber compartido una cena en el curso de la cacería en la que participaron el juez Baltasar Garzón y el entonces ministro Mariano Fernández Bermejo, justo en los días en que se investigaba la 'Operación Gürtel' sobre una presunta trama de corrupción en el entorno del PP.

Según la diputada, "no hubo casualidad en ese escandaloso encuentro y por eso dimitió el ministro". Es más, recordó que fue la Unidad de delitos Fiscales que depende del comisario González la que "trató de imputar a políticos del PP y luego Garzón tuvo que rectificar".

"Un ministro, un juez y el comisario general Policía Judicial comparten sobremesa de cacería en las mismas fechas en las que se dispara con calibre grueso contra el PP --relató--. Este señor (el comisario) se trasladó a la cacería donde se marcó estrategia y por la que dimitió el ministro y si usted dice que cumplió con su obligación, nos hace pensar que el único motivo para que no le cesa es que fue allí cumpliendo las órdenes del ministro del Interior y como su representante en el cónclave".

A su juicio, además de destituir al comisario, Rubalcaba "debería aclarar si es verdad que le mandató y si le hizo entrega de algún documento determinado o de alguna información que debía poner sobre la mesa".

"Con su historial como portavoz del GAL, del paro y de los fondos reservados en la etapa de Gobierno de Felipe González, quedó demostrada su maestría en el ocultamiento. A ver si va a resultar que se repite la historia en la cacería", remachó.

Rubalcaba insistió en que no destituye al comisario de la Policía Judicial porque "cumple su deber" y aseguró que Juan Antonio González es "un excelente profesional" del que debía pensar lo mismo el PP porque le mantuvo cuatro años como jefe superior de Policía. "Ha cumplido con su tarea, ha trabajado como debe trabajar la Policía y ahora serán los tribunales los que decidan", aseveró.

El ministro se preguntó si debe cesar al comisario por haber investigado la denuncia de dos ex concejales del PP en relación con "una trama de corrupción del PP". "¿O por haber investigado las cuentas de algunas empresas de sus antiguos o no tan antiguos amigos? --continuó--. ¿O por investigar los pagos de esas empresas a algunos de sus dirigentes regionales? ¿O por las dimisiones de los ex alcaldes de Boadilla, Majadahonda o Pozuelo? ¿O por la dimisión del ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid?".

Según explicó, no es posible que cuando el comisario de policía investiga la corrupción en un ayuntamiento de cualquier grupo político distinto del PP, los 'populares' le consideren "magnífico" y que, cuando lo hace en uno del PP, le tachen de "policía político mandado por el Ministerio". "Es una vara de medir tan diferente que se nota mucha --remarcó--. Es la misma policía y desgraciadamente los mismos delincuentes y eso afecta a los que no tienen carné del PP y a los que lo tienen".

GARZÓN NO PUEDE PRESIDIR LA AUDIENCIA

En el curso del debate, la representante del PP aprovechó para cuestionar que Garzón pueda aspirar a presidir la Audiencia Nacional cuando ha sido denunciado por el Tribunal Supremo ante el Consejo General del Poder Judicial por haber ocultado los honorarios que cobró en Estados Unidos mientras disfrutaba de una licencia por estudios.

"El juez cazador, ex diputado socialista, tiene otro ámbito para depurar sus responsabilidades y algunas le llegan desde Nueva York --enfatizó--. No olvidemos que un magistrado que oculta deliberadamente sus ingresos no debería estar legitimado para instruir casos de estafa y de corrupción y menos para presidir la Audiencia Nacional".