Ruiz-Escudero comparecerá en Pleno por los "sobrecostes" en hospitales de gestión privada tras la denuncia en Fiscalía

Enrique Ruiz Escudero en la entrega de la placa acreditativa a la Jiménez Díaz
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Actualizado: sábado, 6 octubre 2018 12:29

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, comparecerá en el Pleno de la Asamblea de este jueves, a petición del Grupo Parlamentario de Podemos, al objeto de informar sobre los "sobrecostes" en hospitales privados y el convenio que tienen actualmente con la Fundación Jiménez Díaz, tras la denuncia que llevó este partido a la Fiscalía Anticorrupción.

La formación 'morada' registró la denuncia el pasado miércoles con los datos recogidos en el anteproyecto de fiscalización de la Cámara de Cuentas, que concluye que la facturación de la Fundación Jiménez Díaz es "abusiva" en todos los parámetros analizados.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, señalan que el mantenimiento de unas tarifas "abusivas" y "sobrecostes" en la asistencia sanitaria de los pacientes atendidos en la Jiménez Díaz, tanto en su asistencia sustitutoria como en su asistencia complementaria, pese a la constatación por parte del SERMAS de fórmulas "menos gravosas" para el erario, "puede suponer un delito de "prevaricación de los funcionarios".

También, consideran "abusivo" el abono de tarifas acordadas por la propia Consejería de Sanidad en las cláusulas adicionales al Convenio Singular firmadas anualmente a favor de la Fundación Jiménez Díaz, algo que, a su parecer, "puede suponer un delito de malversación de los caudales públicos". De hecho, creen que podría suponer asimismo la comisión de un delito de "tráfico de influencias" y un delito de "fraude".

No obstante, Ruiz-Escudero negó "sobrecostes" en los hospitales de gestión privada y aseguró que lo que hace la Consejería es cumplir los pliegos. "Somos muy rigurosos en el cumplimiento de los pliegos", aseveró el consejero, quien insistió en que van a estar siempre "cumpliendo la ley" y "cumpliendo los pliegos de condiciones".

En esta línea, la Fundación Jiménez Díaz negó de forma "rotunda" la acusación de supuesta "sobrefinanciación". La Fundación defiende que el texto provisional de la Cámara de Cuentas, documento en el que se apoya la denuncia de Podemos, contiene "multitud de errores que no permiten conocer y validar con objetividad y rigurosidad las condiciones de gasto que se imputan".

La entidad lamentó que Podemos esté realizando una "descontextualización flagrante y arbitraria" y "dé por buenos" unos datos de este anteproyecto de informe, cuando se trata de un documento con carácter "provisional", al que se han presentado alegaciones y
que no ha sido cotejado aún por la propia Administración.