Ruiz Escudero defiende cambios normativos al ser "complicado de entender" que MIR extracomunitarios no puedan trabajar

Médicos del Infanta Leonor viajan a Ghana para tratar patologías auditivas
Médicos del Infanta Leonor viajan a Ghana para tratar patologías auditivas - HOSPITAL INFANTA LEONOR - Archivo
Publicado: jueves, 23 enero 2020 14:03


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido la necesidad de modificar la normativa vigente para que los médicos internos residentes (MIR) extracomunitarios puedan ejercer como personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), al considerar que lo contrario es "complicado de entender".

Ruiz Escudero ha enmarcado este asunto dentro del desarrollo normativo que tienen previsto realizar este 2020, en declaraciones a los medios este jueves en el Hospital Universitario del Sureste.

Según el consejero, hay "un porcentaje elevado" de médicos extracomunitarios que hacen su residencia en la Comunidad de Madrid, se forman durante cuatro, cinco o seis años como especialistas en hospitales públicos madrileños, pero laboralmente no pueden ejercer en el SERMAS.

"Yo creo que es un salto importante, hay algún avance en alguna comunidad autonoma, pero yo creo que Madrid tenía que estar en ese cambio normativo", ha apostillado.

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha apostado por que "en la Comunidad de Madrid vivan y trabajen los mejores, hayan nacido en Madrid o hayan nacido fuera de Madrid, más en un área como es la sanidad".

Para Aguado, es un "desperdicio absoluto en términos de talento que haya personas que se formen aquí en la Comunidad de Madrid, que dediquen su tiempo y su esfuerzo a formarse como médicos, y que luego no puedan ejercer en la sanidad pública madrileña".

"Es una gran noticia para los que ponemos la salud por delante de ideologías y principios que nada tienen que ver con lo que perseguimos, que es curar", ha aseverado.

La medida pretende paliar los problemas de falta de efectivos en especialidades deficitarias y aspirar a cubrir plazas de difícil cobertura.