Fotos recursos de carteles de Madrid Central y de líneas naranjas de la nueva or
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 18:58

No esconde su "preocupación" porque "pareciera que a escasas semanas" el CRTM "no hubiera iniciado actividad alguna en el ejercicio de sus competencias"

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha enviado una carta este lunes a la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, en la que le transmite su sorpresa, entre otras cuestiones, dado que "en septiembre se envió información de Madrid Central a la consejería de Presidencia para su presentación al conjunto de consejerías de esa Comunidad".

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Sabanés explica a Gonzalo que Madrid Central, que entrará en vigor el 23 de noviembre, es una de las medidas más importantes del Plan A, plan que contó con la colaboración de representantes del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) y de la Comisión de Calidad del Aire de la ciudad de Madrid.

"Madrid Central está alineado con las directrices de la UE en su requerimiento a nuestro país para la protección de la salud frente a los niveles de contaminación y también con la Estrategia de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid. El Plan Azul, de hecho promueve la creación de zonas bajas de emisiones, como es Madrid Central", ha recordado la delegada.

INCERTIDUMBRE

Sabanés asegura en la carta que la misiva que le ha enviado la consejera le provoca "incertidumbre" dado que Madrid Central aparece en el Plan A para su implementación en 2018 y está recogida en la ordenanza de Movilidad Sostenible. En ella se recogió finalmente la única alegación presentada por el CRTM, ha indicado la concejala.

Sobre las críticas por parte de la Consejería a Madrid Central, la delegada ha recordado que el Consorcio tiene delegadas las competencias de planificación del transporte público. "De la lectura de tu carta por un momento pareciera que el CRTM exigiera a este Ayuntamiento el ejercicio de competencias que han sido delegadas en él", espeta la titular municipal de Medio Ambiente y Movilidad.

"Respeto a los estudios económicos y, especialmente, los sociológicos, me surge la duda sobre si el interés responde al ejercicio de las competencias de tu consejería o es simple curiosidad. Sea como fuere cuenta con nuestra entera colaboración para cualquier aspecto que te pueda interesar", remata Inés Sabanés.

Sabanés no esconde su "preocupación" por lo que se deduce de la carta de la consejera porque "pareciera que a escasas semanas de fechas importantes para el funcionamiento del transporte público, así como la implantación de tan importante medida, el CRTM no hubiera iniciado actividad alguna en el ejercicio de sus competencias habiendo tenido cumplida cuenta de la definición de Madrid Central y de su calendario de implantación con tiempo más que suficiente".

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

La edil ha recordado que en el convenio de adhesión firmado por el CRTM, Comunidad y Ayuntamiento se estableció la creación de una comisión de seguimiento para coordinar las actuaciones en materia de transporte público en aquellas situaciones excepcionales que afecten a la movilidad, como son las restricciones de tráfico.

Cree Sabanés que es en esta comisión donde deben dirimirse todas las cuestiones. "Hasta en dos ocasiones he solicitado que se convocara sin que a día de hoy, transcurridos más de cuatro meses, haya obtenido respuesta alguna. Por ello una vez más te ruego que sea convocada de forma inmediata", ha escrito Sabanés, que ha deseado, como la ciudadanía, una relación entre las administraciones de "lealtad, colaboración y cooperación".