Sabanés carga contra la postura regional de esperar y "no hacer nada" con VTC y reclama competencias en transporte

Manifestación de taxistas en Madrid para pedir que se regulen los VTCs (vehículo
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: viernes, 11 enero 2019 14:17

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha cargado contra la postura de la Comunidad en la regulación de las licencias VTC, que ha definido como "esperar a la tramitación en el Congreso de los Diputados, no meterse en ningún lío y no hacer nada", mientras que el Consitorio prepara una ordenanza específica y reclama a Sol competencias en transporte.

En la presentación del estudio sobre los efectos en la salud del parque tecnológico de Valdemingómez, la edil ha destacado que ayer finalizó el plazo de consulta previa al borrador para la ordenanza que regulará las licencias VTC. El Gobierno municipal quiere contar con ella antes de que termine la legislatura.

En Cibeles gusta el modelo que se está empleando en Cataluña, basado en la coordinación entre la Administración autonómica y la local. "Es regulación por la local y un decreto ley de la autonómica", ha indicado la delegada.

"La mejor opción es el modelo de otras comunidades y es que a partir del Real Decreto del Gobierno central no tengamos que esperar a los trámites administrativos sino abordar el tema con claridad, con una regulación autonómica y local", ha insistido Sabanés, que ha remarcado que el Ayuntamiento va a regular en el marco de las competencias que tiene emanadas del decreto estatal sobre las VTC.

"Pero necesitamos el decreto de la Comunidad, que nos habilita para intervenir en los asuntos de transporte", ha explicado la titular municipal de Medio Ambiente y Movilidad. "Nos hemos dirigido a la Comunidad para decirles que vamos a regular y su única respuesta ha sido que van a esperar a que termine el proceso en el Congreso de los Diputados para mover ficha. Eso es mirar a otro lado", ha afeado.

Sabanés ha recordado que el decreto estatal habilita a los ayuntamientos a actuar pero necesitan que la Comunidad les habilite en materia de transporte y que "lo haga con urgencia". Las administraciones locales tienen en este momento competencias en movilidad y calidad del aire.