8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 24 de julio de 2019

    Sabanés dice que la posible multa de Bruselas se "veía venir" y pide a PP y Cs que actúen por el bien de España y Madrid

    Las medidas del Plan A habían generado en Bruselas "un nivel alto de confianza", ahora trastocado por un gobierno "irresponsable"

    Sabanés dice que la posible multa de Bruselas se "veía venir" y pide a PP y Cs que actúen por el bien de España y Madrid
    La concejala de Más Madrid, Inés Sabanés, ofrece declaraciones a los medios de comunicación antes de la celebración de una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Madrid. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

    MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz de Medio Ambiente y Movilidad de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Inés Sabanés, ha espetado que la posible multa que podría imponer la Comisión Europea al Reino de España por los niveles de contaminación de Madrid "se veía venir", lo que le ha llevado a cargar contra las "actuaciones precipitadas y equivocadas" del Gobierno municipal de PP y Cs.

    "Claramente se veía venir. Cuando te están avisando porque hay que tomar medidas más contundentes lo que no puede hacer un gobierno en su entrada es rebajar, minorar o cuestionar medidas que no sólo estaban funcionando sino que tenían el aval de la Comisión Europea. Las actuaciones precipitadas y equivocadas han generado una enorme desconfianza en la Comisión Europea", ha diagnosticado Sabanés en el edificio de Grupos Municipales.

    La edil ha criticado abiertamente que el Ejecutivo municipal haya "tomado decisiones sin decir nada" porque "prácticamente la Comisión Europea se enteró del follón por los periódicos, las resoluciones judiciales y las manifestaciones en la calle". La obligación de un gobierno responsable, como lo fue el de Ahora Madrid, ha continuado, incluye explicar a Bruselas "si se quiere modificar algo y con qué alternativas para garantizar la senda de cumplimiento de objetivos".

    En el anterior mandato, ha asegurado, el grupo de gobierno "luchó" contra la contaminación con el Plan A y una de sus medidas estrella, Madrid Central, encontrándose de frente "refuerzos de Metro que no se producían, impugnaciones institucionales en el caso de la Comunidad que nunca se habían dado y una actitud irresponsable de la (entonces) oposición", en referencia a PP y Cs.

    LA CONFIANZA DE BRUSELAS

    Las medidas del Plan A habían generado en Bruselas "un nivel alto de confianza" que ahora ha sido trastocado, con una amenaza de sanción en ciernes, "por la irresponsabilidad del gobierno que, nada más entrar, ha ido tocando medidas y sin alternativas", ha sostenido.

    Sabanés ha rechazado las críticas del Gobierno municipal, que apuntaba que la sanción deriva de las actuaciones puestas en marcha desde 2010, dirigiéndose al delegado del área, Borja Carabante, que "debería saber que desde que se da la moratoria a Madrid se producen múltiples reuniones" pero la amenaza de sanción llega ahora, después de haber intentado la suspensión cautelar de las multas de Madrid Central.

    "FORMA CREATIVA DE TRATAR LOS DATOS"

    En esas reuniones entre las ciudades y la Comisión se iban evaluando "los avances, insuficientes pero avances", lo que se desmorona con "la forma creativa de tratar los datos y dar los resultados" por parte del Gobierno de PP y Cs, lo que es una "muestra más de su irresponsabilidad", ha dicho.

    Sabanés ha asegurado que si el Ejecutivo se comporta con responsabilidad podrán contar con su colaboración y les pide que "rectifiquen y recompongan la confianza de la Comisión Europea". Pide que el Gobierno municipal, "a pesar de la denuncia, inicie el camino de la recuperación de la confianza con medidas contundentes y rápidas" y que lo hagan "por el bien de España y de Madrid".

    La concejala de Más Madrid ha puesto sobre la mesa que hasta el momento no ha sido convocada la comisión de calidad del aire (prevista para el 30 de julio) ni la comisión técnica, que hace una evaluación y seguimiento de los datos, medidos en tendencias desde 2010.