Sabanés, sobre posible querella de Alcorcón por semáforos en A-5: “Chantajes y amenazas, las mínimas”

Sabanés en la presentación de la Estrategia de Prevención de Residuos de Madrid
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2018 13:37

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha asegurado este miércoles que no admite "ni chantajes ni amenazas ni del alcalde Alcorcón ni de la Comunidad de Madrid" sobre las medidas a adoptar en el marco del Plan A de Calidad del Aire y Madrid Central. "Las mínimas", ha aseverado.

Así ha respondido Sabanés al alcalde de Alcorcón, David Pérez, quien ayer avanzó que querían instalar medidores de contaminación en el límite de la autovía con el término municipal de Madrid y, en el caso de que las lecturas sean altas, estudia presentar una querella contra el Ayuntamiento de la capital por esta medida "arbitraria y unilateral".

A dos días de la puesta en marcha de Madrid Central, Sabanés ha asegurado que "la contaminación no conoce de límites administrativos", y que el Gobierno municipal "se ha movido en el ámbito que deberían conocer los alcaldes". "Nos movemos por imperativo de la Comisión Europea", ha remarcado.

Así, ha explicado que se ha concedido una moratoria España "gracias al Plan A de Calidad de Aire y cambio climático y a las distintas medidas que había tomado este Ayuntamiento". Por ello, ha sugerido a Pérez que le diga "quién podría asumir los 1.800 millones de euros de sanción en caso de no aplicar la normativa".

"Quizá el, no lo sé. Hemos evitado que nos lleven a los tribunales europeos con unas sanciones de un enorme impacto para Madrid y los madrileños", ha aseverado a renglón seguido. Asimismo, ha reiterado que es a la Comisión Europea a quien hay que remitirle estos modificadores.