Sabanés propone la creación de tutorías de atención a la diversidad afectivo-sexual en los centros de enseñanza

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 18:06

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés, propusó hoy la creación de tutorías de atención a la diversidad afectivo-sexual en los institutos de educación secundaria de la región, a fin de evitar casos de "discriminación y acoso".

Sabanés, que mantuvo una reunión con representantes del Colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), propuso la elaboración de un Plan contra la Discriminación por Orientación Sexual que se ponga en marcha en todos los centros educativos de la región.

Este proyecto incluiría la impartición de tutorías sobre diversidad afectivo-sexual, como se hace "con un resultado muy positivio" en el instituto Duque de Rivas de la localidad de Rivas-Vacimadrid.

La aspirante de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid explicó que el objetivo de esta iniciativa sería "asesorar y apoyar a los jóvenes que lo requieran y organizar actividades encaminadas a fomentar el respeto por la diversidad y luchar contra la homofobia y la transfobia".

CENTRO DE RECURSOS EDUCATIVOS

El eje de este proyecto sería la constitución de un Centro de Recursos Educativos para la Diversidad Sexual que dependería de la Consejería de Educación y serviría de "soporte de recursos" a estas tutorías. "La educación tiene que ser el motor de cambio de esta comunidad --dijo Sabanés--. Por eso, apostamos por una educación que tenga en cuenta la diversidad y en la que no tengan cabida comportamientos discriminatorios".

El plan también prevé la puesta en marcha de un portal virtual de encuentro y asesoramiento, el desarrollo de departamentos de orientación con recursos pedagógicos que aborden la realidad de la discriminación homófoba y tránsfoba y la puesta en marcha de acciones de formación dirigidas al profesorado.

Durante su intervención en el COGAM, Sabanés destacó que varios estudios elaborados elaborados por esta organización ponen de manifiesto "la situación de indefensión de muchos menores ante el acoso que sufren cuando su comportamiento no se corresponde con los modelos masculinos-femenimos preestablecidos".