Sale adelante una moción que pide el cese del concejal de Seguridad, condenado por agredir a un ciudadano

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 20:02

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Coslada han sacado adelante, junto a los votos del PSOE, UPyD y Arco, una moción en la que solicitan la dimisión del concejal de Seguridad y Educación, Fernando Atienza, condenado por una agresión a un ciudadano el pasado 7 de junio de 2013, coincidiendo con la celebración del pregón de fiestas.

La moción ha salido adelante con 14 votos a favor (8 del PSOE, 3 de IU, 2 de UPyD y uno de Arco) y todos los votos en contra del PP (11), que gobierna en minoría en el municipio. En el escrito aprobado, se solicita al concejal la "dimisión inmediata de todos sus cargos" y entrega del acta "por no estar legitimado para representar al Ayuntamiento de Coslada".

Además, añade que en el caso de que el concejal aludido no presente la dimisión, se exhorta al alcalde-presidente, Raúl López, a que se le cese de sus cargos y no le asigne "ninguna responsabilidad" en el Gobierno municipal.

IU recuerda cómo el concejal fue condenado a indemnizar con 250 euros a un ciudadano que recibió una patada en la pierna derecha y que le causó lesiones que tardaron en curarse cinco días. Esta agresión tuvo lugar después de que un grupo de entre 20 y 30 personas increparan a la corporación local durante el pregón de las fiestas (si bien, no quedó acreditado que el lesionado estuviera en dicho grupo).

Una vez que la Audiencia Provincial de Madrid haya desestimado el recurso de apelación presentado por el edil, "ya no hay duda" de que Fernando Atienza ha sido condenado "por agredir a un ciudadano durante un acto oficial". "La sentencia es firme, caben dos salidas: el concejal dimite o el alcalde le cesa. No hay más", señalan.

Se trata de una agresión, señalan desde IU, que se produce en el ejercicio de sus funciones. "No se ha producido en el ámbito privado en el que cualquiera puede sufrir un incidente similar y si no hay delito, no habría por qué pedir responsabilidades políticas", entienden.

Sin embargo, consideran que se trata de un cargo público que ha agredido a un ciudadano en un acto oficial y que "no tiene más opción que presentar la dimisión por salud democrática". A esto añaden que es concejal de Seguridad y Educación y que su principal tarea "es garantizar los derechos de los ciudadanos y la mejor educación posible para nuestros jóvenes".

En el caso de que no dimita ni el alcalde le cese, entienden que López "se estará convirtiendo en cómplice al proteger a un concejal condenado, poniendo sus intereses personales por encima de los del pueblo al que representa".

Leer más acerca de: