Salgado insiste en que la ley de financiación local se aprobará cuando se definan las competencias de los ayuntamientos

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 11:05

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, insistió hoy en que la nueva ley de financiación local será posterior a la futura Ley de Bases de Régimen Local, ya que explicó que en primer lugar tienen que definirse las competencias que los ayuntamientos van a asumir.

En respuesta a una pregunta de la diputada del PP Teófila Martínez durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Salgado afirmó que el Ejecutivo está negociando la citada ley, pero que mientras tanto "está haciendo muchas cosas para mejorar la financiación" de las entidades locales.

Así, mencionó el decreto ley por el que se "facilita el crédito" y se "dota de liquidez a las entidades locales para el pago de sus deudas", así como el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros que se suman a los 8.000 de Fondo de Inversión Local del año pasado.

También subrayó que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) contiene disposiciones que "mejoran la suficiencia financiera de las entidades locales, entre ellas la posibilidad de que no tengan que reintegrar al Estado la cuantía que debieran hacer a partir de 2010".

"Así que este Gobierno está haciendo mucho por los ayuntamientos", señaló la vicepresidenta segunda, que hizo hincapié en que la prioridad es saber qué competencias van a asumir las entidades locales y que por eso la nueva ley de financiación local será posterior a la de Bases de Régimen Local.

Sin embargo, la diputada 'popular' reprochó a la ministra que la ley de financiación aún no ha sido aprobada a pesar de que, según dijo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió en 2004 a sacarla adelante en la pasada legislatura, la propia Salgado anunció el año pasado que se abordaría de forma paralela a la de financiación autonómica y que el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, indicó que hasta 2011 no estará lista.

"CAMBIARLOS POR UNOS POBRES VOTOS"

Por un lado, Martínez acusó al Gobierno de falta de coordinación y de incumplir sus promesas, al tiempo que denunció que la ley de financiación autonómica, aprobada la semana pasada en el Congreso, ha salido adelante "nada más y nada menos usando la fórmula de restar a los ayuntamientos una cantidad importante de su financiación a cambio de unos cientos de millones de euros para cambiarlos por unos pobres votos" en la Cámara Baja para aprobar los PGE.

Martínez argumentó que los ayuntamientos están haciendo frente a competencias "que no son suyas" e invierten en ello "el 16 por ciento de sus recursos propios". "Los ayuntamientos llevan 30 años esperando a una financiación clara que les permita dar los servicios básicos sin tener que esperar limosnas todos los años en todos los presupuestos de los gobiernos de turno", reivindicó.

Por otra parte, la diputada del PP recordó al presidente del Gobierno, que había intervenido previamente en la sesión de control, que el país de la UE que entró en recesión después de España fue Irlanda, ya que Zapatero había dicho que nuestro país fue el último del continente y que por ello tardaremos más tiempo en salir de la crisis.

Tras este comentario, Salgado respondió que quien los líderes del PP consideran el "mejor ministro de Economía" de la historia de la democracia en España, Rodrigo Rato, "ha dicho que le parece muy bien el incremento de impuestos" en el proyecto de los PGE, por lo que instó a los 'populares' a "tomar nota".