Sam Mendes se recrea en la comedia y el romance de Shakespeare con la nueva aventura de The Bridge Project

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 8:04

El Teatro Español de Madrid acogerá 'Como gustéis' de mañana al 2 de mayo, y 'La Tempestad' entre el 5 y el 9 del mismo mes

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de cine y teatro Sam Mendes se recrea en la comedia y el romance de William Shakespeare con la nueva aventura transatlántica de The Bridge Project. El Teatro Español acogerá las obras 'Como gustéis' y 'La tempestad' de mañana al 2 de mayo, y entre el 5 y el 9 del mismo mes, respectivamente.

Se trata de la segunda edición de esta producción estadounidense y británica, respaldada por la Brooklyn Academy of Music (BAM), Neal Street y la londinense Old Vic, que llevará esta apuesta por teatros de todo el mundo. El año pasado, Sam Mendes --ganador del Oscar a la mejor dirección por 'American Beauty'-- apostó por Shakespeare y Chejov con 'Cuento de invierno' y 'El jardín de los cerezos', mientras que, en esta ocasión, ha preferido profundizar en el autor británico.

El actor Steven Dillane, que interpreta a Jaques en 'Como gustéis', señaló hoy que Shakespeare habla mucho de las mismas cosas. "Uno de los temas es el exilio, la lucha de hermano contra hermano, y es consistente en los dos", indicó. Según sus palabras, de una "forma mecánica", hay similitudes que aparecen entre las dos piezas, así como una "continuidad".

En un primer acercamiento a los dos personajes que interpreta en las obras, Dillane habló con Mendes sobre los puntos de vista, si tenían que ser los mismos o debían ser distintos. En el transcurso acudió a un libro del poeta inglés Ted Hugges. "Shakespeare escribió 'Como gustéis' 12 años antes de 'La tempestad' y entre medias escribió todas las tragedias. El personaje entra como Jacob al final de 'Como gustéis' y sale como Próspero en 'La Tempestad' 12 años después", indicó.

En cuanto a la interpretación, el actor afirmó que Mendes les da "libertad" a la hora de aproximarse al personaje y encontrar lo que necesita, "al menos en los días buenos, porque en los días malos todos estamos estresados y entonces empezamos a pedir de los demás cosas que luego nos arrepentimos", bromeó el artista.

Su papel favorito es el que interpreta en 'La tempestad' porque, según explicó, lo interesante es la profundidad de esta obra, el hecho de que todavía estemos construyendo la obra, y encontrando los cimientos". El actor consideró que quizás es "más aérea, se escapa, y no es tan terrenal como la otra, que es, en cambio, más política, habla sobre poder, y sobre hombres y mujeres. "El romance siempre cambia, se escapa y tiene que encontrarse todo el tiempo, de la profundidad hacia el cielo", dijo.

"LARGO PERIODO DE ENSAYOS"

En el papel de Dennis, el sirviente de Oliver en 'Como gustéis', es Ross Waiton, quien también actúa en la otra pieza. Según relató, poder tener tiempo suficiente les ha dado la riqueza de que las preguntas aparecieran, de encontrar las respuestas, un "proceso que continúa incluso hoy".

Según explicó este actor, la mayoría del proceso de trabajo fue a través de un largo periodo de ensayos, sobre todo trabajo de mesa, donde leían sobre los personajes, discutían sobre ellos, cómo se enfrentaban, lo que les llevó a un desarrollo de los dos personajes. "Después de esto, nos levantamos y, en círculo, comenzamos a trabajar de nuevo en el texto jugando con las distintas posibilidades, intentando explorar los diferentes puntos de vista de la escena", señaló.

En este sentido, Waiton destacó que "lo bueno del trabajo de mesa extendido --tan raro entre los actores-- es que teníamos tiempo para investigar en opiniones de otros poetas, en todo tipo de libros, donde podíamos observar distintos puntos de visa sobre las obras". "Esto nos daba la oportunidad de preparar y venir con preguntas y propuestas nuevas", indicó.

En el proyecto conviven actores británicos y estadounidenses, algo que, en palabras de este actor, "hasta el momento no ha provocado ningún escándalo en el trabajo". "En el fondo no hay tantas diferencias, básicamente se trata de las que existen entre los actores, como puede ocurrir en cualquier parte del mundo", explicó.

Este proyecto está co-producido en asociación con el Centro Niemeyer, Lolland Festival, Hong Kong Arts Festival, Ruhrfestspiele Recklinghausen, Singapore Repertory Theatre y Théâtre Marigny-Paris.