22 de octubre de 2019
7 de abril de 2008

El SAMUR realiza chequeos médicos y acciones informativas en varias zonas de Madrid con motivo del Día de la Salud

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varias unidades móviles del SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid realizarán hoy chequeos médicos e informarán sobre afecciones y prevención médicas a todos los ciudadanos que lo deseen en distintos puntos de la capital, con motivo de la celebración esta jornada del Día Mundial de la Salud.

Además, el canal temático Odisea, que colabora con esta iniciativa, ha ubicado en los mismos puntos, situados en la Plaza Mayor, Colón, La Vaguada y Nuevos Ministerios unidades informativas donde estudiantes de los últimos cursos de medicina se han situado con bustos y reproducciones de órganos para testar el nivel de conocimiento de los ciudadanos sobre su propio cuerpo.

Además, el canal estrenará a partir del martes seis documentales producidos por la BBC sobre el cuerpo humano bajo el título 'No mueras joven', con consejos prácticos para prevenir afecciones cotidianas.

El delegado de Seguridad y Movilidad del Consistorio madrileño, Pedro Calvo, acudió esta mañana al stand situado en la Plaza Mayor y comprobó sus características y servicios. Además, se sometió 'in situ' a un rápido chequeo, donde comprobó su estado de salud, que definió como "mejorable".

Calvo señaló que estas unidades del SAMUR pretenden poner en valor "la importancia de cuidar la salud, así como conocer los distintos indicadores". "Aparte de los consejos médicos, es muy importante que tengamos monitorizados los indicadores para que podamos mediar las alertas como glucosa, y otras afecciones en articulaciones, aparato digestivo a través de pequeñas y rápidas revisiones", dijo.

Asimismo, manifestó la trascendencia del medio ambiente y el cambio climático en la salud y señaló que se puede mejorar a través de pequeñas acciones individuales todos los días y aplicando buenos ámbitos de conducta y consumo.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, el delegado de Seguridad y Movilidad señaló que el Ayuntamiento está abierto al diálogo con los sindicatos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para acabar con la huelga de autobuses en la capital y subrayó el perjuicio que acarrea a los ciudadanos.

"Lo que se había hecho hace cuatro años con el convenio fue realizar mejoras, pero ahora los sindicatos han decidido hacer huelga en paralelo a las negociaciones. A día de hoy se siguen manteniendo las redes de comunicación", concluyó.