29 de marzo de 2020
27 de abril de 2008

El Samur reanima a una corredora en parada cardiaca y atiende a otras 60 personas con heridas leves durante el Maratón

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Samur-Protección Civil del Ayuntamiento reanimó hoy a una corredora, que había entrado en parada cardiorrespiratoria, y atendió a 60 personas más, de las que 12 tuvieron que ser ingresadas en una hospital pero con heridas leves propias de la competición del Maratón celebrado hoy en la capital, informó hoy a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

En el balance sanitario, el caso más grave fue el de una corredora, de 33 años, que a las 12.30 horas sufrió un desfallecimiento a la altura del número 43 de la calle Doctor Vallejo Nájera y una parada cardiorrespiratoria. Una unidad básica compuesta por voluntarios del Samur logró reanimarla gracias a un desfibrilador semiautomático. A continuación, una UVI móvil trasladó a la herida al Hospital Clínico, donde ingresó en estado grave, aunque no se teme por su vida.

Asimismo, el Samur atendió a 60 personas, todas con heridas leves, en los diferentes puntos de la carrera, todas con heridas propias de la celebración de un maratón, como desfallecimientos, problemas musculares, esguinces de tobillo, rozaduras, entre otras. Doce de ellas necesitaron ser trasladadas al hospital, entre las que destaca el caso de un corredor que sufrió una aparatosa fractura de cadera.

El dispositivo sanitario puesto en marcha por el Ayuntamiento desde las 9.00 a las 17.00 horas cuenta con un centenar de efectivos entre médicos, enfermeras y técnicos de emergencias. Además, habrá disponibles tres unidades de soporte vital avanzado, nueve de soporte vital básico, ocho equipos sanitarios y de protección civil a pié, ocho unidades motorizadas de soporte vital básico, ocho unidades ciclistas de soporte vital básico, tres vehículos medicalizados de intervención rápida y coordinación, dos equipos de apoyo logístico, tres Puestos Médicos Avanzados en Paseo de Coches del Retiro, diez técnicos de equipo de materiales, y cuatro técnicos de comunicaciones.

Asimismo, se dispondrá de la Central móvil integrada de Coordinación e Información (CICOIN), como centro de coordinación operativa de los servicios de Seguridad (Policía Municipal, Bomberos y SAMUR-Protección Civil), que se situará frente a la Puerta de Granada. Para velar por la seguridad de participantes y espectadores, en el operativo intervendrán 400 efectivos de Policía Municipal y del Cuerpo de Agentes de Movilidad.