El Consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez, durante una entrevista con Europa Press en su despacho de la Consejería, en Madrid (España) a 19 de febrero de 2020.
El Consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez, durante una entrevista con Europa Press en su despacho de la Consejería, en Madrid (España) a 19 de febrero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: lunes, 24 febrero 2020 9:33

Pérez remarca el parque de vivienda es responsable del 30% de las emisiones globales

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

San Blas, Puente de Vallecas y Carabanchel formarán parte de un programa de rehabilitación impulsado por la Consejería de Vivienda y Administración Local y el Ayuntamiento de Madrid, que tiene como objetivo "mejorar la accesibilidad, eficiencia y condiciones de vida" de sus habitantes.

Así lo ha expuesto el consejero del área, David Pérez, en una entrevista con Europa Press, en la que ha detallado que el programa afectará a "más de 35 áreas" y que en la capital se prevé que sean diez. Concretamente en Madrid están confirmadas Gran San Blas, las colonias de Vallecas (Puente de Vallecas) y la colonia de Loyola-Virgen de la Inmaculada (Carabanchel).

"Creemos que la política de vivienda tiene que pasar por la rehabilitación porque de hecho hay 1,7 millón de viviendas en la Comunidad que ya tienen una antigüedad", ha destacado el consejero, quien ha remarcado que "no se trata solo de hacer más casas, sino de cuidar las que hay".

En esa línea, ha expuesto que, al igual que los inmuebles han envejecido, también lo han hecho sus propietarios y han "ido perdiendo capacidad de movilidad" por lo que necesitan que sus viviendas sean adaptadas; además del compromiso medioambiental. "Al final la vivienda es responsable de un 30 por ciento de las emisiones. Hay que trabajar en las viviendas en su eficiencia, su consumo, tanto de agua como de luz etcétera", ha incidido Pérez.

AMPLIAR EL PARQUE DE VIVIENDA Y FOMENTAR LA REHABILITACIÓN

Así, entiende que es el momento de rehabilitar estas viviendas aprovechando "distintas ayudas" tanto estatales como comunitarias, además de continuar "aumentando el parque actual de viviendas" a través de programas como Madrid Nuevo Norte o los Desarrollos del Sureste en la capital.

"Vamos a continuar con los programas de ayudas a la rehabilitación tanto de viviendas como de barrios que están mejorando la configuración urbana de ciudades que ven cómo se van quedando anticuados sus cascos viejos y se necesita ese estímulo", ha subrayado.

Pérez ha puesto como ejemplo de ello ciudades como Pozuelo de Alarcón en el que se han renovado el casco antiguo y el área de la estación o Boadilla del Monte que implementará una reconversión similar sufragada entre su Ayuntamiento y la Administración autonómica. "Con el nuevo plan que generemos, ya que los fondos del actual ya están acabados, queremos incluir nuevos municipios y esos barrios de la capital", ha incidido.

UNA LEY DEL SUELO MÁS FLEXIBLE

En otra clave, al ser preguntado por la Ley del Suelo --que quedó pendiente en la pasada legislatura por un cambio de última hora de Ciudadanos-- ha calificado su aprobación de "inaplazable" y ha recordado que la competencia la tiene la Consejería de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Ordenación del Territorio.

"Esa Ley del Suelo tiene que resolver problemas que ahora mismo tiene el urbanismo. El urbanismo a veces parece que es una rémora para el crecimiento de las ciudades cuando debería ser un instrumento precisamente de impulso para el progreso de las ciudades", ha explicado David Pérez.

A continuación, ha desgranado que para él se deberían introducir mejoras como la "reducción de trámites y la flexibilización" en sintonía con la "adaptación a los nuevos tiempos" que reclama la autonomía; especialmente en clave económica ya que, según Pérez, hay localidades que no pueden "acoger inversión" porque tardarían "cinco años en poder ofrecer suelo".

"El suelo en nuestro país no es un bien escaso, lo convertimos con legislaciones que alargan tanto los procedimientos que al final lo convierten en escaso. Somos partidarios de la flexibilización, de la reducción de los trámites y de adaptarnos más de la necesidad de los territorios de los municipios", ha concluido.

Más noticias