28 de mayo de 2020
29 de marzo de 2020

La Comunidad de Madrid alcanza las 1.745 camas de UCI habilitadas

La Comunidad de Madrid alcanza las 1.745 camas de UCI habilitadas
Camas habilitadas por los componentes del Batallón de Zapadores VI de Paracaidistas del Ejército de Tierra en las instalaciones deportivas del Campus Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 1.745 puestos de UCI habilitados entre la sanidad pública y la privada, unidades que se seguirán abriendo en función del material necesario que vaya entrando, según han apuntado fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press.

Según el último balance del Ministerio de Sanidad, la región madrileña cuenta con un total de 1.429 pacientes han precisado ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que hay seis comunidades autónomas "al límite" de su capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y que otras tres "están creciendo rápidamente hacia ese límite máximo de capacidad".

"Estamos tratando que esos límites no se superen", ha manifestado este domingo Simón durante su intervención en la rueda de prensa convocada para informar de las últimas novedades sobre la situación del Covid-19 en España.

No obstante, el experto no ha querido nombrar las seis comunidades que tienen "al límite" la capacidad de sus UCI, aunque ha asegurado que "todas están incrementando la disponibilidad de camas".

"Es mejor que si las comunidades autónomas quieren dar información detallada de su situación las den ellas mismas", ha subrayado Simón, quien ha afirmado que están trabajando "intensamente" con las comunidades que están al límite o cerca del límite para que "dejen de estarlo".

En este sentido, ha añadido que "sería un poco arriesgado" dar detalles "un poco específicos" y ha destacado que existen mecanismos "que permiten que algunos recursos pasen de una comunidad a otra", con el objetivo de "ir mejorando progresivamente".

El pasado miércoles, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ensalzó la labor de los profesionales sanitarios y destacó también los cambios acometidos en la sanidad madrileña para afrontar la pandemia del coronavirus.

Ello ha permitido, según Ruiz Escuero, "triplicar" el número de camas de UCI que antes de la crisis sanitaria eran de 500, así como ampliar en más de 4.000 las camas hospitalarias (un 25%) y atender a más de 10.000 pacientes ingresados en una sola semana; realizar 1.900 traslados de pacientes "en un solo día"; o poner en marcha 11 hoteles sanitarizados.

Para leer más