10 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Sanidad detalla que se han efectuado más de 9.200 traslados de residencias a hospitales en la región

Sanidad detalla que se han efectuado más de 9.200 traslados de residencias a hospitales en la región
Residencia pública Doctor González Bueno en Madrid el 24 de abril de 2020, durante la pandemia del coronavirus. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO
h3 class="subsubhead">Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha detallado este viernes que se han ordenador 9.235 traslados de residencias a hospitales y de hospitales a residencias en la región.

Durante su comparecencia en la comisión del ramo en la Asamblea, el consejero ha desgranado que en este momento hay 28 equipos de Atención Primaria, 38 equipos formados por personal sanitario de hospitales están atendiendo en residencias y 26 equipos de geriatras que atienden las residencias y coordinan con los "hospitales de referencia".

"Hasta la fecha se ha procedido a la entrega de más de 12 millones de unidades de material de protección, de han dispensado 2.960 concentradores de oxigenoterapia y 173.938 medicamentos. En estos momentos, la prevención es nuestra mayor prioridad", ha aseverado.

Así, van a mantener los equipos presenciales, contratar 54 nuevos geriatras, poner en marcha un Plan de Contingencia Específico en los Hospitales de cara a un posible rebrote y continuar con la revisión y refuerzo de los protocolos en las residencias.

Asimismo, realizarán una previsión del material necesario para el escenario de una segunda ola, sin olvidar la formación a profesionales de las residencias en la utilización de los EPIs y garantizar la dispensación de medicación hospitalaria y un adecuado soporte de oxigenoterapia.

En este sentido, para potenciar la coordinación se han creado en todos los hospitales, Unidades de Equipo Director que cuentan con Salud Pública, Atención Primaria y Hospitales, de cara a reforzar la cobertura a las residencias y "poder actuar".

"Si queremos seguir dando pasos en la desescalada, es necesaria la prudencia y el compromiso de todos y cada uno de nosotros en el cumplimiento de las medidas de prevención", ha finalizado el consejero.