Sanidad inaugura seis nuevas ciberaulas en los hospitales para que los niños ingresados puedan entretenerse

Actualizado: martes, 3 junio 2008 20:08

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, inauguró hoy una de las seis nuevas ciberaulas de las que dispondrán los hospitales de la red sanitaria madrileña de la Comunidad de Madrid para que los niños y adolescentes ingresados en La Paz, el Niño Jesús, Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Getafe y Móstoles puedan entretenerse y hablar entre ellos durante unas horas gracias a los equipamientos socioeducativos.

"Hola Natalia. ¿Te gustan las ciberaulas?". En su visita al espacio lúdico instalado en La Paz, Güemes intercambió, a través de la webcam del messenger, palabras con una niña de 10 años hospitalizada en el Niño Jesús. Después de comprometerse a conseguirla una camiseta del Barça, el consejero se despidió de Natalia con un beso y con un "encantado de conocerte". Terminada su charla, Diego, ingresado en La Paz, retomó su conversación con la joven.

Como ellos, muchos jóvenes podrán conversar con otros niños hospitalizados o seguir manteniendo el contacto con sus amigos gracias a la dirección de correo electrónico propio que se les da en estas ciberaulas. Los que no puedan desplazarse disponen de un ordenador portátil para concetarse en su habitación.

Las ciberaulas ponen a disposición de los chavales medios informáticos, recursos lúdico-educativos, mobiliario y material escolar. Las actividades incluyen un espacio destinado a la lectura y a los audiovisuales dotada de libros, prensa, vídeos y DVD de interés para todos los perfiles de sus usuarios: menores y sus familiares. También hay un espacio infantil con materiales específicos para los más pequeños.

En la inauguración, Güemes destacó que estos espacios reducen "el impacto emocional" que supone para los niños y sus familias las estancias hospitalarias prolongadas. El dirigente popular expresó el compromiso del Gobierno regional en ofrecer "no sólo la mejor asistencia sanitaria, sino la más humana posible".

La puesta en marcha de estas ciberaulas responden al convenio que el Servicio Madrileño de Salud y la Fundación "la Caixa" firmaron en 2006 para poner en marcha en la Comunidad nueve unidades lúdicas. Hasta ahora, funcionaban las de Gregorio Marañón, el Clínico San Carlos y el 12 de Octubre.

Estas nueve ciberaulas suman cerca de 720 metros cuadrados que albergan un total de 84 ordenadores, dentro de la dotación de informática, así como, equipos audiovisuales y recursos educativos. La inversión total en estas instalaciones, aportadas por Obra Social de "La Caixa" en virtud de un acuerdo con la Consejería de Sanidad, ha ascendido a 1.980.000euros.

El Hospital La Paz cuenta con la mayor ciberaula de todos los centros sanitarios madrileños, con un total de 216 metros cuadrados, en los que podrán disfrutar en torno a 10.500 niños que ingresan cada año, así como, cerca de 27.000 que acuden anualmente al área de extracciones de este centro hospitalario.