2 de diciembre de 2020
3 de julio de 2018

La sanidad madrileña está "infrapresupuestada" y con alta temporalidad en la plantilla del SERMAS, según un estudio

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un informe del colectivo Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad concluye que la sanidad pública madrileña está "infrapresupuestada" en una cantidad de 195,1 millones de euros, que casi el 40 por ciento de las partidas de la Consejería se destinan a la industria farmacéutica y a convenios con entidades privadas y que el 37,5 por ciento de los efectivos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) son eventuales o interinos.

El estudio también expone que el gasto sanitario público per cápita en la región es de 1.224 euros, lo que supone el penúltimo puesto con relación al resto de autonomías y solo por delante de Andalucía. Aparte, critica que la inversión en sanidad suponga el 3,7 por ciento del PIB en 2016, la menor proporción del conjunto de comunidades autónomas.

El activista y médico jubilado Juan Luis Jiménez y el economista Víctor Losada han presentado en rueda de prensa el informe de análisis del presupuesto de la Consejería de 2018 y su comparativa con las cuentas de años anteriores.

Al respecto, ambos han recordado que el presupuesto de la Comunidad de Madrid se sitúa en 7.870 millones de euros en valores absolutos y con un crecimiento del 3,1 por ciento en relación al año pasado. Ello supone que la Comunidad es la cuarta región con menor crecimiento a nivel autonómico.

No obstante, el informe relaciona el presupuesto inicial de 2018 con las cuentas liquidadas de 2016, el último dato del que disponen, y que arroja una infrafinanciación de 195,1 millones. A su vez, este colectivo expone que ha habido una "drástica" disminución en 2017 de los recursos asignados a hospitales públicos.

En este punto, recoge que los siete hospitales de mayor tamaño han visto incrementado sus presupuestos de forma destacada en 2018 pero, si se compara con las cuentas liquidadas en 2016 muestra una "infrapresupuestación" de 36,5 millones.

En el conjunto de la red hospitalaria, durante el periodo 2017-2018 los centros han experimentado un incremento de 268 millones (9,3%), pero en relación de nuevo con el presupuesto liquidado se aprecia una reducción de 476 millones, lo que revela un "déficit presupuestario" de origen.

Además, el estudio de Auditoría Ciudadana de Deuda en Sanidad recoge que el modelo aplicado en la Comunidad de Madrid prima el modelo hospitalario y "menosprecia" la Atención Primaria, que supone a su juicio el 10,8 por ciento del gasto, por debajo de la media nacional de 14 por ciento.

Por otro lado, exponen que el sistema está "excesivamente medicalizado" y que hasta un 22 por ciento del gasto total de la Consejería de sanidad va a parar a la industria farmacéutica. A su vez, el 17,5 por ciento del gasto sanitario en la Comunidad se dirige a conciertos, convenios y derivaciones de servicios sanitarios.

También expone que los hospitales concesionados y de gestión externalizada se ha incrementado un 7,3 por ciento durante el presente año.

Mientras, el estudio expone también que el gasto sanitario no se ha incrementado pese a la evolución al alza de la deuda de la Comunidad de Madrid, que se ha "multiplicado por ocho" desde el periodo 2000 al 2017 hasta alcanzar la cifra de 32.783 millones.

A su vez, el colectivo critica la política fiscal "regresiva" de la Comunidad de Madrid y entiende que la recuperación del impuesto sobre el Patrimonio aportaría a la región 3.000 millones de euros, lo que supondría el 42 por ciento del presupuesto de Sanidad.