Sanidad no espera tener que suspender operaciones quirúrgicas, pero reforzará la Atención Primaria y Urgencias

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 15:12

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no espera tener que suspender o desprogramar operaciones quirúrgicas debido a la pandemia de gripe A, a la luz de la evolución de la enfermedad a día de hoy, aseguró la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Sánchez.

Sánchez señaló, en declaraciones a Europa Press, que el escenario actual de la enfermedad "no es el más desfavorable sino uno de los más favorables", por lo que "la actividad asistencial se va a ver afectada fundamentalmente en atención primaria --y por eso tenemos que incrementar los recursos-- y en los hospitales, en las Urgencias". "Pero creemos que no vamos a llegar nunca a niveles altos de desprogramación, pues no parece que vayamos a tener que ir al peor de los escenarios aunque, como administración, todo está previsto y siempre hay que contemplar todas las opciones", planteó.

De este modo, Sánchez apuntó que el Plan de contingencia de Madrid se elaboró apenas unos días después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la alerta, "momentos que eran muy alarmantes y por eso en ese plan se contemplan distintas fases en relación a la magnitud de la pandemia, la I, II y III".

"A medida que ha avanzado el tiempo, hemos visto que la pandemia, en la mayoría de los casos, se ha presentado en cuadros clínicos leves, por lo que se establece una constante adaptación de las actuaciones de ese plan", explicó Sánchez, que subrayó que existe flexibilidad para adaptar cada centro a su demanda real.

"Cada hospital está planificando cómo va a dar respuesta en un escenario con una gripe de cuadros clínicos mucho más leves de lo que en un principio se podía creer, con lo cual las actividades a desprogramar pueden llegar a ser prácticamente nulas o mínimas", insistió.