27 de mayo de 2019
14 de mayo de 2019

Sanidad no logra determinar la causa de 5 contagios de hepatitis C en el Marañón y los afectados ya no tienen el virus

Sanidad no logra determinar la causa de 5 contagios de hepatitis C en el Marañón y los afectados ya no tienen el virus
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La investigación abierta por la Consejería de Sanidad respecto al caso de contagio de hepatitis C tras realizarse un TAC en el Hospital Gregorio Marañón no ha podido determinar el "hecho concreto" que facilitó la infección.

Por otro lado, todos los pacientes que resultaron contagiados han logrado eliminar el virus tras el tratamiento con fármacos antivirales "más modernos" desplegado por el centro hospitalario, dado que las analíticas han dado negativo en hepatitis C en todos los casos.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad para detallar que los servicios de Inspección no han logrado determinar la causa concreta del contagio, pero sí está claro que está relacionado con una prueba de TAC en estos pacientes.

En noviembre del año pasado el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario Gregorio Marañón detectó un total de cinco casos de pacientes que habían contraído la hepatitis C en el centro tras la realización de esta prueba médica.

Todos ellos habían contraído la enfermedad al realizarse un TAC con contraste en una sala en concreto y en la misma fecha, el 11 de mayo de este año.

Transcurrido el periodo de incubación de esta enfermedad, dos pacientes (de los cinco totales) fueron diagnosticados de una infección reciente por hepatitis C, casos que fueron notificados al sistema de vigilancia epidemiológica del hospital a finales del mes de agosto.

En ese momento, el centro inició una investigación epidemiológica "exhaustiva" que incluyó a todos los pacientes en posible riesgo y que estableció el "nexo común" entre ellos, y permitió la detección de tres casos adicionales clínicamente asintomáticos.

El hospital subrayó entonces que todos los pacientes han sido informados de los hechos y fueron diagnosticados "adecuadamente" y se han iniciado el tratamiento con los "últimos" fármacos antivirales, que tienen una eficación de eliminación del virus en el 98 por ciento de los casos. En estos casos, la eliminación de la enfermedad se ha dado en todos los casos.

Asimismo, desde el Servicio Madrileño de Salud se informó a los afectados de la posibilidad de presentar una reclamación patrimonial, dado que contrajeron la enfermedad en las instalaciones del Gregorio Marañón

Asimismo, desde el Servicio Madrileño de Salud se les ha informado de sus derechos a gestionar una reclamación patrimonial, dado que han contraído la enfermedad en las instalaciones del hospital.

Contador

Lo más leído en Madrid