Sanidad no prolonga el servicio activo al presidente de la ADSP de Madrid, que había entrado ya en edad de jubilación

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 21:40

El colectivo cree que es una medida de "represión" por las críticas a la "privatización" y la Consejería lo niega

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad no ha concedido la prolongación del servicio activo al presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Madrid, Mariano Sánchez Bayle, que había solicitado esta medida al encontrarse ya en edad de jubilación.

Fuentes de la Consejería de Sanidad explican a Europa Press que todas las decisiones adoptadas para prolongar o no el servicio activo a los profesionales que cumplen la edad de jubilación se basan en informes elaborados por la gerencia de los centros, en base a los criterios que establecen los respectivos jefes de servicios.

En ese sentido, las mismas fuentes detallan que Sanidad, una vez que el profesional presenta la solicitud, valora una serie de criterios ante esa petición, como puede ser la necesidad de profesionales en el área, la relevancia de las técnicas sanitarias que realiza, el grado de participación en la mejora de la eficiencia del sistema y el interés de la organización en que permanezca el candidato.

Para ello, se aporta un informe elaborado por el jefe de servicio, que a su vez se remite a la gerencia del centro y que en base a esas consideraciones elabora otro informe que se remite a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería. En dichos documentos, se valora si es conveniente o no la prolongación del servicio.

LA ADSP HABLA DE "REPRESIÓN PURA Y SIMPLE"

Frente a ello, la ADSP critica en un comunicado esta decisión que considera una "jubilación forzosa" que afecta a Sánchez Bayle, que ejerce la rama profesional de pediatría y ha cumplido ya los 65 años.

Entiende que esta decisión tiene que ver con la "activa labor de enfrentamiento" que ha desplegado Sánchez Bayle contra los "planes de privatización" de la sanidad pública madrileña y por la "denuncia continuada de las políticas del PP".

Recuerda que Sánchez Bayle es vicepresidente de la Internacional Association of Health Policy y cuenta con "una dilatada carrera al servicio de la sanidad pública" y con un "intachable currículo".

"Esta actuación va en la línea de otras recientemente realizadas por la Consejería, como son el cese de cuatro directivos de centros de salud", en referencia a la sustitución de reemplazar a estos directores por haber superado ampliamente el presupuesto dedicado al capítulo de personal en 2013.

En este sentido, ha tildado de "represión pura y simple" la decisión de no prolongar el servicio activo a Sánchez Bayle y considera que la normativa que limita el servicio al 30 por ciento de los profesionales mayores de 65 años sirve para "reducir" plantillas del centro.

SANIDAD, LA JUSTICIA AVALA EL PROCESO

Frente a estas críticas, fuentes de la Consejería remarcan que en el último mes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado sentencias firmes que avalan la actuación de la Consejería de Sanidad en este campo y dan "plena validez al Plan de Ordenación de Recursos Humanos".

Aparte, también han apuntado que también se han recibido dos sentencias que avalan la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos sobre el proceso para demandar la prolongación del servicio activo. Por tanto, inciden en la actuación de sanidad se ajusta a derecho, como determinan los tribunales.

En este sentido, recalcan que a Sánchez Bayle se le ha aplicado "el mismo procedimiento aplicado a todos los profesionales" y aseguran que no existe ningún otra consideración que el informe técnico y profesional sobre las peticiones planteadas para optar a la prolongación de servicio.

Tras remarcar que el informe no era favorable en el caso de Sánchez Bayle, las mismas fuentes recuerdan que la "inmensa mayoría" de comunidades jubilan con 65 años, en base al Estatuto Marco que regula la función pública. En Madrid, según detalla, una media de 250 profesionales entran cada año en edad de jubilación.

En este sentido, recalcan que Madrid prolonga el servicio a un 30 por ciento de los profesionales que superan esa franja horario y así asegurar la transmisión de conocimientos en un campo y continuar con determinados profesionales que realizan determinadas técnicas con "entera satisfacción" y que son difíciles de sustituir.