Sanidad pide al Gobierno central que le transfiera los 86 millones anuales que le cuesta la atención a 'sin papeles'

Sanidad pide al Gobierno central que le transfiera los 86 millones anuales que le cuesta la atención a 'sin papeles'
3 de diciembre de 2018 EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido este lunes al Gobierno central que transfiera los 86 millones de euros que calculan que les cuesta de media la atención a los inmigrantes en situación irregular que son tratados en los centros madrileños.

Durante un desayuno Socio-Sanitario de Europa Press, el consejero madrileño ha explicado que en la región han atendido en el último año a 83.000 personas en esta situación, de las cuales unas 40.000 son mujeres embarazadas y menores. "Desde 2015 se ha dado prestación sanitaria a todos los inmigrantes que llegaban en situación irregular", ha defendido.

De hecho, ha indicado que no han detectado ningún problema en la aplicación del Real Decreto que establece la atención sanitaria a las personas en esta situación y recuerdan que ya todas las comunidades autónomas lo venían haciendo antes de la entrada en vigor de este Real Decreto aprobado el pasado verano.

No obstante, están evaluando la situación de los pacientes que atienden, si son comunitarios y extracomunitarios y si están en situación irregular, para detectar cuál es el coste económico porque a día de hoy atienden a estas 83.000 personas en procesos como diálisis, tratamientos oncológicos o interrupciones voluntarias del embarazo.

El coste medio es de 1.200 euros por paciente, lo que suma un total de 83 millones anuales. "Hay que evaluarlo pero también hablarlo porque toda la universalidad requiere un respaldo presupuestario a la hora de tratarlo", ha insistido, para añadir que Madrid "es destino principal de estas personas".

También se ha referido a la cuestión que afecta a la atención sanitaria de los inmigrantes en situación irregular tras 90 días en España, pendientes de conocer más a fondo el informe social que irá acompañado para esta prestación. Fuentes de la Consejería han explicado que están emplazados a una reunión el próximo 13 de diciembre y quieren saber "cuáles son los criterios que se van a aplicar" porque quedan fuera los trasplantes pero hay otros ensayos clínicos costosos que sí que se incluyen.

Preguntado por si lo que quiere Madrid es que estos costes los transfiera el Estado, Ruiz Escudero ha respondido con un "evidentemente" porque es necesario tener ese "respaldo presupuestario" para todas las CCAA. A su juicio, es "importante hablar de generosidad" pero hay que "explicar a los madrileños a dónde va su generosidad".

Contador

Últimas noticias