Sanidad pide a Madrid que reconsidere incluir en el calendario las vacunas contra el neumococo y la varicela

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 20:49

La Comunidad dice que cuenta con el apoyo de las sociedades científicas y critica la "cerrazón" del Ministerio

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Salud Pública, reunida hoy en el Ministerio de Sanidad, solicitó hoy a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que reconsidere el cambio del calendario de vacunación infantil de la región, que prevé incorporar desde el 1 de noviembre la vacuna conjugada contra el neumococo a partir de los dos meses de edad y la de la varicela para niños de 15 meses.

El consejero de Sanidad madrileño, Manuel Lamela, tiene previsto presentar mañana, miércoles, en rueda de prensa los cambios en el calendario vacunal "acompañado de las principales sociedades científicas en el campo de las vacunas", según anunció hoy el Gobierno regional.

El Ministerio de Sanidad explicó en un comunicado que la trascendencia del tema "va más allá de un cambio de calendario" y que la Salud Pública en todo el Estado "ha de trabajar por consenso y acuerdos entre todas las Administraciones en beneficio de los ciudadanos a los que se deben".

La solicitud, acordada por mayoría de los miembros de la Comisión, está basada, según el Ministerio, "en el principio de equidad" y en los trabajos realizados por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunación, grupo técnico experto de la Comisión de Salud Pública dedicado monográficamente al tema. La Comisión acordó que se reúnan los grupos técnicos correspondientes para continuar los trabajos de estudios sobre la inclusión de nuevas vacunas en el calendario de vacunaciones. El acuerdo se elevará al Consejo Interterritorial del SNS.

APOYO CIENTÍFICO.

Fuentes de la Comunidad de Madrid señalaron hoy a Europa Press que no entienden ni comparten los argumentos de la Comisión de Salud Pública y recordaron que "es una decisión que cuenta con el apoyo de las sociedades científicas españolas, como la Asociación Española de Pediatría, y atiende a criterios de adaptación a la situación epidemiológica actual".

Las mismas fuentes recordaron que es una decisión que Madrid ha planteado "en numerosas ocasiones" tanto en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como en las Comisiones de Salud Pública, sin que hayan sido atendidas esas peticiones "en ningún momento".

Desde la Comunidad de Madrid tampoco se comparte el criterio del Ministerio de que se ponga en duda la cohesión del sistema y recordaron al respecto que otras Comunidades Autónomas han incluido vacunas diferentes en sus calendarios "y en ningún momento se ha puesto en duda la decisión", como es el caso del País Vasco con la vacuna contra la tuberculosis en el primer mes de vida, o Cataluña con la vacuna de Hepatitis A a los 12 años. Según el Ejecutivo madrileño, lo que debería hacer el Gobierno central "es incentivar que todas las autonomías adopten una decisión que sin duda revertirá en una mejora de la salud de la población".

Además, recordaron que la inclusión en el calendario de la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente ya se aplica en la mayoría de países de nuestro entorno, como Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Holanda, Noruega, Suiza y Grecia, por lo que consideraron que "no tiene sentido la cerrazón del Ministerio de Sanidad en este asunto".

Finalmente, desde el Ejecutivo madrileño instaron al Ministerio de Sanidad a que reconsidere su opinión sobre la decisión en la Comunidad de Madrid "ya que debería defender el mejor calendario vacunal posible para la población infantil".