Sanidad plantea crear un Servicio de Logística Unificada, un 'Amazon sanitario', para surtir de material a los centros

Sanidad plantea crear un Servicio de Logística Unificada, un 'Amazon sanitario', para surtir de material a los centros
3 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid estudia la posibilidad de poner en marcha un Servicio de Logística Unificada que preste soporte material a la red de hospitales de la región en torno a varios centros de almacenamiento, que coordinarán y distribuirán esos materiales en un "plazo breve de tiempo".

"Se trataría, si me permiten la expresión, de un 'Amazon Sanitario' con el que obtendríamos, entre otras ventajas, la optimización de los costes de inventario, la mejor utilización del material, la disminución del riesgo de pérdida del mismo, y la mejora de costes a través de economías de escala", ha explicado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, en los desayunos socio-sanitarios organizados por Europa Press.

También se ha referido al hecho de que la región cuente con una gran concentración de centros dedicados a actividades de investigación e innovación en el ámbito sanitario, además de los ocho Institutos de Investigación Sanitaria acreditados y las 11 Fundaciones de Investigación Biomédica de los Hospitales públicos de la región, lo que la convierte en "un polo de atracción importantísimo en materia de innovación sanitaria".

De hecho, Madrid concentra un "elevado número de centros" de referencia asistenciales; centros de investigación públicos y privados en el área de la Salud; industria biotecnológica, farmacéutica, de tecnologías y productos sanitarios, de sistemas de información sanitaria; así como universidades públicas y privadas con titulaciones en Ciencias de la Salud.

Todo ello, permite a su juicio "innovar y liderar" importantes proyectos de investigación nacionales e internacionales, como el Proyecto de Bioregión (BioMad), que supone la agrupación de entidades que desarrollan actividades de I+D+i en el ámbito de la Biomedicina y la Salud con el objetivo de "potenciar la cooperación y la competitividad a nivel estatal e internacional".

Para Ruiz Escudero, se trata "de una oportunidad para crear sinergias" entre las entidades públicas y privadas que se dedican a la I+D+i en Salud en la Comunidad de Madrid, con el fin de abordar proyectos de mayor complejidad, la captación de mayores recursos y, en consecuencia, una mayor inversión en investigación, y de contribuir "al mejor posicionamiento de la región referente en investigación traslacional en Ciencias de la Salud".

Para cumplir estos objetivos la Comunidad está trabajando ya con los agentes del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación en varios ejes estratégicos tales como: la organización y la relación con los agentes del ecosistema de I+D+i en biomedicina y salud de la región; la optimización de los recursos de apoyo a la investigación y de captación de fondos de financiación y de fortalecimiento profesional; y la definición de las principales áreas de investigación y los programas científicos a desarrollar en el marco de BioMad.

Además, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una Estrategia Regional de Terapias Avanzadas. El consejero ha recordado que dichas Terapias han experimentado "un rápido incremento en los últimos años gracias a los nuevos conocimientos en materia de secuenciación y a las nuevas técnicas de manipulaciones genéticas y celulares".

El objetivo de dicha Estrategia es optimizar la utilización de estas terapias, con la coordinación y el apoyo de los ámbitos de investigación, formación, asistencia sanitaria y gestión, de forma que se garantice el acceso equitativo al tratamiento a aquellos pacientes que así lo precisen.

SANIDAD PRIVADA, "SOCIO IMPRESCINDIBLE" DE LA PÚBLICA

Por otro lado, Ruiz Escudero ha destacado el papel de la sanidad privada como "socio imprescindible" del sistema público para sus sostenimiento. En consecuencia cree que ha llegado el momento de "desterrar la más que injusta crítica a la sanidad privada, recurrente estos últimos años por parte de ciertas plataformas y grupos políticos, en la que incluso se ha llegado a denunciar una imaginaria conspiración con el fin de privatizar el sistema público".

"Estoy convencido de que la sanidad pública y la sanidad privada no son ámbitos antagónicos sino complementarios a la hora de mejorar la accesibilidad de la población a la atención sanitaria. Y quiero reconocer mi respeto absoluto hacia aquellos ciudadanos, más de diez millones en toda España, que optan por la sanidad privada y que también encuentran en sus centros unos servicios sanitarios, un equipamiento tecnológico y una atención personalizada y de calidad", ha detallado.

De ahí, ve necesario que cualquier administración pública deba mantener una relación "estable y flexible" con el sector privado así como con los múltiples sectores que intervienen en la gestión de del sistema sanitario. Se ha referido así a los colegios profesionales, sociedades científicas, industria farmacéutica y de tecnologías sanitarias, representantes políticos y los pacientes y sus asociaciones.

Contador

Últimas noticias