4 de agosto de 2020
8 de julio de 2020

Madrid reagrupará a sanitarios en determinados centros de salud ante la dificultad de cubrir ausencias

Este año se han concentrado las vacaciones en julio y agosto, lo que se une a bajas y a necesidad de disponer de centros con circuitos covid

Madrid reagrupará a sanitarios en determinados centros de salud ante la dificultad de cubrir ausencias
Una sanitaria del Centro de Salud García Noblejas durante su jornada laboral en en la pandemia del coronavirus, en Madrid (España) a 7 de mayo de 2020. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Atención Primaria tiene previsto reagrupar este verano a profesionales en determinados centros de salud de la región, ante las dificultades que habrá para cubrir las ausencias por vacaciones en algunas instalaciones.

Por su parte, en diversos municipios como es el caso de Leganés, El Escorial, San Fernando de Henares o Parla se ha alertado de propuestas de las direcciones de área relativas a adelantar a las 18 horas el cierre de centros de salud.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a Europa Press que durante el verano la Gerencia de Atención Primaria irá reordenando sus recursos sanitarios en función de las plantillas disponibles, de las "necesarias vacaciones" de los profesionales, de las situaciones de baja laboral y de las infraestructuras que garanticen circuitos diferenciados de Covid y no Covid.

Este año, además, está marcado por la concentración de las vacaciones en los meses de julio y agosto, por lo que todo ello unido "dará lugar que se reagrupen profesionales en un centro para facilitar la mejor atención sanitaria".

Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han agregado que la cobertura asistencial en Primaria sigue estando garantizada en toda la región, dando "el mejor servicio sanitario" en los centros.

Además, han subrayado que la Comunidad de Madrid acaba de realizar una primera fase de refuerzo del personal con la contratación de 737 profesionales de todas las categorías para los centros de salud, si bien se continúa desarrollando un plan de necesidades de recursos humanos en Atención Primaria.

No obstante, han recordado que a causa de la situación de pandemia por el coronavirus, se van a concentrar las vacaciones de los profesionales en julio y agosto, lo que origina que "en muchos dispositivos resulta muy difícil cubrir las sustituciones, especialmente con médicos de familia y pediatras, situación que se agrava en el entorno rural", un fenómeno "común en todas las autonomías".

Además, debido al Covid-19 la plantilla de Atención Primaria se ha visto afectada por las bajas laborales, y por lo tanto, se "acrecienta la dificultad de las sustituciones".

Por su parte, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha criticado estas medidas de reorganización al entender que son "un recorte" que afecta, en el caso del municipio, al centro de salud 'San Fernando II'.

Así, el alcalde del municipio , Javier Corpa; el primer teniente de alcalde, Alberto Hontecillas; y otros concejales integrantes del Ejecutivo municipal, se desplazaron, a las puertas de las citadas instalaciones sanitarias para mostrar "su rotundo rechazo y malestar" ante la petición de cierre todos los días a las 18 horas "alegando falta de personal".

Asimismo, el mandatario ha remitido una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para exigir el refuerzo del servicio, con "incremento de plantilla y personal, para una prestación de calidad a la ciudadanía".

Además, en esa misiva expone que esta reorganización dificulta la asistencia sanitaria en plena pandemia de coronavirus para aquellas personas que por horario laboral no pueden acudir antes de las 18 horas.

"No entendemos como la Comunidad de Madrid aplica esta políticas en plena pandemia, cuando debería hacer justo lo contrario. Estamos consternados", ha apuntado Corpa para recordar que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria siguen cerrados en el municipio.

Mientras, Más Madrid-Leganemos reclamará en el próximo pleno de la ciudad de Leganés que los centros de Atención Primaria cuenten con más recursos humanos y medios materiales para poder hacer frente a posibles rebrotes y situaciones futuras de emergencia sanitaria.

Según ha recordado la formación en un comunicado, el pasado año pasado la Comunidad de Madrid daba a conocer la propuesta de modificación organizativa en Atención Primaria para adecuar la atención sanitaria a la distribución de la demanda asistencial; "un plan que afecta a tres centros de salud de la Dirección Asistencial Sur y que, de facto, supone reducir los horarios de Atención Sanitaria dejando los centros a partir de las 18.30 horas sólo para urgencias y eliminando la atención de médicos de cabecera, especialistas o pediatras".

El PSOE en el Ayuntamiento de El Escorial también temen que estas reorganización suponga el cierre parcial de centro de salud del municipio y espera que el equipo de Gobierno contacte con la Consejería para evitarlo.

Contador

Lo más leído en Madrid