23 de agosto de 2019
17 de mayo de 2014

Sanidad realiza seguimiento a casi un millón de madrileños que sufren hipertensión

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad realiza un control y seguimiento a uno de cada seis madrileños afectados por hipertensión, la principal enfermedad crónica que afecta a la población, lo que supone 955.355 pacientes, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La Consejería ha aprovechado que este sábado es el Día Mundial de la Hipertensión para recordar la importancia de las prácticas saludables, en especial el ejercicio físico y la dieta saludable, no fumar ni consumir bebidas alcohólicas, para evitar esta enfermedad, que figura en el cuarto lugar de las patologías crónicas priorizadas en la región.

El 90,4 por ciento de los madrileños adultos se realiza el control de la tensión arterial y del colesterol, según recoge el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Atención Primaria.

La hipertensión es la enfermedad crónica que más afecta a la población. De hecho el 15 por ciento de los madrileños presenta tensión elevada, y de este grupo, el 60 por ciento toma medicación.

Los 36 hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid tienen incluido en su cartera de servicios el control del riesgo cardiovascular y forman parte de programas específicos para la prevención y control de los factores de riesgo. Algunos hospitales, tales como el Clínico, Gregorio Marañón, La Paz o La Princesa, cuentan con unidad de hipertensión con los últimos avances en el control y tratamiento de esta patología.