11 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Sanidad recalca que la suspensión de la externalización del refuerzo de limpieza del Marañón no implica que sea ilegal

Sanidad recalca que la suspensión de la externalización del refuerzo de limpieza del Marañón no implica que sea ilegal
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la Asamblea de Madrid durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, a 2 de julio de 2020. - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recalcado que la suspensión de la externalización del refuerzo de limpieza del Hospital Gregorio Marañón no implica que sea ilegal.

En su intervención en la sesión del Pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero autonómico ha defendido que no es cierto que se esté privatizando la Sanidad porque "se contrate un refuerzo de limpieza" como tampoco que la convocatoria de huelga haya sido "un éxito". Según el consejero, la huelga ha tenido un "bajo seguimiento" de la plantilla.

"La crisis sanitaria del Covid-19 nos está obligando a adoptar medidas de refuerzo en la limpieza de nuestros hospitales y centros sanitarios para garantizar la seguridad a los pacientes y profesionales", ha defendido Escudero.

Así, ha hecho hincapié en que en el Sermas hay 17 hospitales, que tienen centralizado el servicio integral de limpieza, para lo que cuentan con tres empresas, a las que, durante la pandemia, han tenido que "solicitar más personal y más horas de trabajo".

En este punto, ha remarcado que en el caso del Gregorio Marañón, que presta el servicio de limpieza con personal propio, ha sido el hospital "quien ha gestionado los refuerzos adicionales precisos".

Algo que, según ha expuesto, no ha sido "fácil, teniendo en cuenta las bajas que ha presentado la plantilla de limpieza del hospital, tanto por jubilaciones como por enfermedad".

"Ante esta circunstancia y entendiendo la importancia de garantizar la limpieza en el centro, el hospital ha decidido incorporarse al grupo de centros que disponen de un servicio de limpieza centralizado", ha sostenido.

Con todo ello, Escudero ha desgranado que "la previsión para el contrato es una plantilla adicional de 54 trabajadores más, con una distribución de 47 trabajadores en horario diurno y 7 en horario nocturno, y 42 realizan su jornada de lunes a viernes, y 12 en jornada de sábados y festivos".

El titular de Sanidad ha incidido en que la licitación está suspendida cautelarmente pero ha destacado que esto "no quiere decir, que ni sea ilegal ni esta suspensión sea definitiva". Aunque ha asegurado que cumplirán los dictámenes de los tribunales.

"Desde la Consejería de Sanidad seguimos trabajando para garantizar de manera eficiente la prestación del servicio de limpieza en todos los hospitales y centros sanitarios del Sermas y, por supuesto, la seguridad en estos momentos tanto para los pacientes como los profesionales de los mismos", ha concluido.