2 de diciembre de 2020
3 de julio de 2018

Sanidad y sindicatos se reúnen este miércoles para tratar de culminar la recuperación de la carrera profesional

Sanidad y sindicatos se reúnen este miércoles para tratar de culminar la recuperación de la carrera profesional
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial se reúnen de nuevo este miércoles para tratar de sellar el texto definitivo para recuperar la carrera profesional, medida que beneficiará a 25.000 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y con la previsión de poder comenzar a realizar los primeros pagos en octubre.

Las estimaciones que manera Sanidad es que la mayoría de sindicatos (en la Mesa Sectorial están presenten CCOO, SATSE, AMYTS, CSIT Unión Profesional y UGT) suscriban este texto.

UGT ya ha avanzado que sí lo hará mientras que el sindicato de enfermería SATSE ha comunicado esta semana que no iba a rubricar esta propuesta de carrera profesional.

El pasado miércoles la Consejería de Sanidad y los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial validaron dos acuerdos, uno relativo a la implementación de la categoría de Técnicos de Emergencia Sanitaria en el SUMMA 112 y otro sobre la dependencia orgánica del personal de Atención Hospitalaria de los centros de salud mental, pero no formalizaron la recuperación de la carrera profesional.

Según han indicado fuentes sindicales y de la Consejería de Sanidad a Europa Press, el acuerdo sobre carrera profesional no se firmó aún para perfilar algunos "flecos"

El eje central del texto contempla su desarrollo en tres años. En 2018 y 2019 se establece el desarrollo de la carrera profesional en función de la disponibilidad presupuestaria y ya en 2020 se fija su recuperación para el cien por cien de los profesionales incluidos en el acuerdo.

En concreto, la carrera profesional establece tres anexos con el grupo de profesionales que percibirán de estos complementos y reconocimientos de nivel.

Así, los dos primeros los componen médicos y personal de enfermería (13.000 profesionales) y el resto son categorías no sanitarios y otros ramas sanitarias como técnicos especialistas como los de radiodiagnóstico, entre otros.

Una vez obtenida esta ratificación, se remitiría "de inmediato" al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para que lo valide y, después, publicar la resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Mientras, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ya se ha procedido a firmar el reconocimiento de nivel de personal médico y de enfermería.

"Si todo va bien, se podrá empezar a pagar a los profesionales en octubre", han aseverado desde Sanidad. Además, exponen que la comisión bilateral entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid tras conocerse que el Estado barajaba plantear un recurso de inconstitucionalidad de la medida "no termina de reunirse" y, por tanto, se ha decidido continuar con los trámites para aplicar el desarrollo de la carrera profesional para proceder a los pagos "cuanto antes".

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el presente ejercicio contemplan una partida de 25 millones de euros para el despliegue de la carrera profesional en el ámbito sanitario, que quedó paralizada en 2010 a consecuencia de las medidas desplegadas ante la crisis económica.

Por su parte, fuentes sindicales estiman que la aprobación de la recuperación de la carrera profesional podría ser aprobada por el Consejo de Gobierno antes de finalizar el mes de julio.

Una vez publicada tanto de acuerdo como aprobado el anexo tres y la memoria económica en este Consejo de Gobierno comenzará la puesta en marcha de los tres modelos de carrera.

A su vez, exponen que los modelos I y II ya tienen los niveles reconocidos y empezarán a cobrar el porcentaje correspondiente al año 2018 inmediatamente. Mientras, el modelo III tendrá un trámite acelerado para la creación de sus comités de valoración, entrega de documentación, y adquisición de niveles para que el cobro efectivo "sea lo más rápido posible".

Para leer más