17 de julio de 2019
25 de julio de 2018

Sanidad tendrá 13 aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer y desplegará un plan de cirugía robótica

Licitará las obras del nuevo edificio del 12 de octubre y dispondrá de sies robots quirúrgico Da Vinci

Sanidad tendrá 13 aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer y desplegará un plan de cirugía robótica
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que durante este año se licitará las obras del nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre, junto a otras obras en el Ramón y Cajal y el Gregorio Marañón, aparte de incorporar 13 aceleradores lineales para mejorar el tratamiento del cáncer en la sanidad madrileña (uno de ellos de última generación) y desplegar un plan estratégico de cirugía robótica.

Así lo ha destacado durante su intervención en un desayuno informativo para explicar algunas de las líneas centrales de su departamento durante esta legislatura, como el plan de modernización de infraestructuras hospitalarias que cuenta con un presupuestos de 1.000 millones para los próximos 10 años de cara a reformar de manera "integral" los siete hospitales más importantes de la región, así como actuaciones de renovación en otros 14 centros hospitalarios.

En este sentido, aparte del proyecto para construir un nuevo Hospital La Paz, ha aludido a las reformas de las Urgencias generales, la UCI de Politrauma y la UCI neonatal, así como la licitación de las obras del nuevo edificio del 12 de Octubre, otra de las actuaciones destacadas de este plan de renovación de infraestructuras sanitarias.

A su vez, también se contempla la licitación y ejecución de la obra de fachada del edificio principal del Hospital Ramón y Cajal o la licitación y ejecución de la obra del nuevo bloque Quirúrgico y del Instituto Oftálmico del Hospital Gregorio Marañón.

También ha destacado el consejero que se van a incorporar nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas en la región, al citar por ejemplo 13 aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer, doce de ellos de altas prestaciones y otro dispositivo "de última generación que será único" en el país.

Del mismo modo, se creará una red hospitalaria de "amplia cobertura" que permita realizar una cirugía robótica "mínimamente invasiva" mediante la implantación de seis robots quirúrgicos Da Vinci y la puesta en marcha de un plan estratégico regional de Cirugía Robótica.

Por otra parte, se terminará de implantar la receta electrónica en el ámbito hospitalario y de emergencias a lo largo de 2018 y en cuanto a la historia clínica electrónica, operativa ya en 28 hospitales públicos, culminará su implantación en el resto de hospitales el próximo año.

También se desplegará el proyecto Bioregión -BioMad, que contempla la agrupación de entidades que desarrollan actividades de I+D+i en el ámbito de la Biomedicina y la Salud con el objetivo de potenciar la cooperación y la competitividad a nivel estatal e internacional.

"Se trata, sin duda, de una oportunidad para crear sinergias entre las entidades públicas y privadas que se dedican a la I+D+i en Salud en la Comunidad de Madrid, con el fin de abordar proyectos de mayor complejidad, la captación de mayores recursos y, en consecuencia, una mayor inversión en investigación, y de contribuir al mejor posicionamiento de la región referente en investigación traslacional en Ciencias de la Salud", ha relatado el consejero.

También ha subrayado que se van a impulsar planes estratégicos por especialidades "adaptándolos a los nuevos tiempos" con objeto de alcanzar objetivos como marcar líneas de actuación "uniformes" en todos los hospitales, definir protocolos homogéneos en relación con diversos procesos, como 'el dolor' o 'la infección', concentrar la complejidad, fomentar las alianzas "estratégicas" o mantener la equidad en nuestro sistema.

Para leer más