Sanidad trabaja en licitar nuevo acuerdo de mamografía digital que ofrecerá continuidad a las mujeres que se la realizan

Sanidad trabaja en licitar nuevo acuerdo de mamografía digital que ofrecerá continuidad a las mujeres que se la realizan
5 de diciembre de 2018 GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / THOMAS ANDREAS PARPOULA

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este miércoles que está trabajando en la licitación de un nuevo acuerdo de mamografía digital "que ofrecerá continuidad a la realización de mamografías en la zona de Madrid capital" y con el que quieren mejorar resultados en términos de "efectividad, seguridad y calidad".

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad durante su comparecencia a petición del PSOE al objeto de informar sobre la situación del Programa de Prevención del Cáncer de Mama (Deprecam). Ruiz Escudero ha señalado ese nuevo acuerdo se suma a las "numerosas mejoras" que han introducido con la que se pretenden también "aumentar la participación de la accesibilidad y la capacidad de respuesta".

"Esta es una tarea compleja, el programa de cribado del cáncer de Mama y el éxito debe valorarse no solo por los resultados y por la organización, sino por la ejecución y la aceptabilidad y los resultados. Esperemos que mejoren y crezcan cada año, fruto del esfuerzo conjunto de la atención y calidad de los servicios", ha sostenido.

Asimismo, el consejero ha animado a las mujeres "que les corresponde realizarse una mamografía", que es "la mejor forma" de prevenir la enfermedad y para tener "mejores resultados con la lucha del cáncer y contra el cáncer de Mama en concreto".

Ruiz Escudero, durante su intervención, también ha señalado que tras la finalización el pasado 31 de enero del contrato con la Asociación Española contra el Cáncer y a fin de potenciar la participación y seguir disminuyendo la incidencia y la mortalidad de este tipo de cáncer, decidieron "dar un nuevo impulso a este Programa para optimizar su accesibilidad, su capacidad de respuesta y, sobre todo para mejorar sus resultados en términos de efectividad, seguridad y calidad".

"PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN"

Por ello, el pasado mes de febrero iniciaron un proceso de internalización progresiva de la realización de estas pruebas diagnósticas en 17 de los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud, ampliando la cobertura del Programa a la totalidad geográfica de la Comunidad de Madrid.

"Hemos mejorado la calidad del proceso gracias a un nuevo sistema de invitación mediante carta y citación telefónica personalizada desde el Centro de Atención Personalizada (CAP) con el objetivo de favorecer la participación y garantizar la accesibilidad en la cita, adaptándonos a las circunstancias de cada mujer", ha expuesto.

De hecho, el consejero ha recordado que han adquirido 12 equipos de mamógrafos (Selenia Avia 3000 de Hologic), para los Hospitales de Móstoles, Príncipe de Asturias, Fuenlabrada, Getafe, Severo Ochoa, Alcorcón, Sureste, Puerta de Hierro-Majadahonda, Hospital del Henares, del Tajo, Infanta Sofía e Infanta Cristina.

Entre otras medidas, el consejero ha indicado que han creado una Plataforma de integración de sistemas de información, para asegurar la eficiencia del Programa, denominada Paloma. Esta plataforma integra la información y almacenamiento de imágenes y datos en cualquier centro hospitalario, algo que "facilita la atención a la mujer que participa en el mismo".

En cuanto a otros aspectos que han puesto en marcha en relación con el Deprecam Ruiz Escudero ha resaltado que han modificado "los circuitos y procesos que garantizan la seguridad de la mujer, aplicando las recomendaciones de las Guías Clínicas Europeas de Cribado del Cáncer de Mama, con la realización de 2 lecturas completas y comparativas por dos radiólogos distintos".

"Vamos a seguir trabajando con el objetivo de consolidar el proceso normalizado de detección, diagnóstico y tratamiento para toda la Comunidad de Madrid", ha concluido.

"AGUJERO NEGRO DE LA INFORMACIÓN"

La diputada socialista Carmen Martínez Ten ha lamentado que este programa "tan importante" siga siendo "un pésimo programa con enormes errores y deficiencias a pesar de que una de cada ocho mujeres sufre cáncer de Mama.

"La detección precoz es vital, solo tenemos que mirar a nuestro alrededor y contar los caso que conocemos. La realización de una mamografía en el tramo de edad permite diagnosticarlos y tratarlos con procedimientos menos agresivos para las mujeres", ha aseverado.

En cuanto al Deprecam, "a parte de las listas de espera", la diputada socialista ha insistido en la "falta de datos que no remiten a la red nacional los datos de cobertura de hallazgos". "Madrid es un agujero negro en materia de información", ha criticado.

En su turno de fijación de posiciones, la diputada de Ciudadanos Marta Marbán ha reivindicado que se necesitan mamógrafos digitales y tecnología "de última generación para detectar con fiabilidad el cáncer". " La Comunidad debe escuchar a los facultativos, ya se explicaba que no se llegaba a la participación y asistencia de un importante volumen de mujeres", ha sostenido.

En este punto, la diputada de Podemos Carmen San José ha tildado de "problema grave" la situación en la que se encuentran las mujeres con respecto a esta enfermedad, y ha lanzado al consejero que no se trata de hacer mamografías a las mujeres si no de hacer "mamografías con carácter preventivo" que puedan solicitar "ante una sospecha".

"Un programa de prevención no deja de ser un programa de salud pública que tiene que estar con una planificación con recursos apropiados, materiales y de profesional y debe ser evaluado periódicamente", ha propuesto.

Por último, el diputado del PP Eduardo Raboso ha defendido que el Deprecam es un "programa dinámico con innovaciones constantes desde que se implantó en 1999", con el que se han desarrollado nuevas herramientas y se han ejecutado circuitos y obras de acondicionamiento en algunos centros de citación".

Contador

Últimas noticias