Santiago Ramos protagoniza 'La fiesta de los jueces', una 'ópera bufa' que satiriza el sistema judicial actual

Actualizado: martes, 31 agosto 2010 5:49

La obra se estrena en septiembre en los Teatros del Canal, que también acogen en el mismo mes 'Carmen', con Aída Gómez

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El actor Santiago Ramos protagonizará 'La fiesta de los jueces', una 'ópera bufa' que satiriza el sistema judicial actual. Dirigida y versionada por Ernesto Caballero para la compañía Teatro El Cruce, la obra se estrenará mañana, 1 de setiembre, en la Sala Verde de los Teatros del Canal, en Madrid, donde permanecerá hasta el 26 del mismo mes.

En este montaje, basado en la farsa costumbrista 'El cántaro roto', del dramaturgo alemán Heinrich von Kleist, Ramos interpreta al juez Adán y comparte escenario con Juan Carlos Talavera, Jorge Martín, Silvia Espigado, Karina Garantivá, Jorge Mayor, Jorge Torres y Rosa Savoini.

Caballero detalla que la farsa de Kleist "fustiga la corrupción de la justicia de su tiempo" y que su versión pretende "extender la sátira hacia nuestro propio y peculiar sistema judicial, cuyo funcionamiento, en ocasiones, recuerda inquietantemente al trazado por el escritor alemán", aunque esté "revestido de valores, conductas y procedimientos de inequívoca denominación de origen"

LA JUSTICIA, "UN CACHONDEO"

Asimismo, el director subraya que el espectáculo "difunde un claro mensaje en sintonía" con "la sabiduría popular", recordando una "célebre sentencia": "nuestra justicia es un cachondeo", opina. El espectáculo se enmarca en el género de la sátira, que, en ocasiones, deriva hacia una suerte de "ópera bufa", debido a los diversos números musicales que se incluyen.

La escena se presenta cubierta de los restos de documentos y expedientes que han sido pasto de las trituradoras de papel. También se ha dispuesto un rústico mobiliario que contrasta con los telones y las luces propias de los solemnes y protocolarios actos oficiales. Además, hay un gran espejo en el que se ven reflejados unos jueces que, mediante un juego teatral, no hacen otra cosa más que juzgarse a sí mismos.

Los jueces, como narcisos de toga y oposición, están de fiesta en una ceremonia de pretendido acercamiento a la sociedad. Sin embargo, pese a sus buenas intenciones, no evitarán que su respetable imagen corporativa termine hecha trizas como el propio cántaro de la farsa de Kleist.

'CARMEN' BAJO "UNA VISIÓN FEMENINA"

El mismo día, el 1 de septiembre, se estrena también en los Teatros de Canal el espectáculo 'Carmen', una versión femenina del clásico de Bizet, coreografiado e interpretado por Aída Gómez y su compañía, bajo la dirección escénica de por Emilio Sagi y dirección musical de Miguel Roa.

'Carmen' se presentará hasta el 11 de septiembre en la Sala Roja y, según Gómez, esta Carmen "sale decidida y honestamente de una visión femenina, de mujer a mujer, de sus amores, impulsos, errores y decisiones". "No se trataba de alterar su trágico destino, sino de que la obra en sí respirara el protagonismo de la mujer, su manera de asumir reto y drama, esa batalla descarnada por su libertad, una reivindicación bailada", aclara.

La coreógrafa, que fue directora del Ballet Nacional de España en 1998, detalla que las "muy distintas" versiones de Roland Petit y Alberto Alonso (para ballet clásico) y de Antonio Gades (para ballet español) le resultaron "fundamentales" a la hora de crear el espectáculo.

"Mi intención es que también la mía sea recibida de la misma manera, que el público vea una Carmen moderna pero en conciencia, exhibiendo todas las posibilidades de la danza teatral española, retratada con veracidad, bailada con entrega", concluye. Carmen se estrenó en marzo de 2006 en el Festival de Jerez y ya se presentó en Japón, Singapur, Filipinas, Tailandia, China, Corea, Grecia, Turquía, Chipre y Francia.