Santín denuncia que Medio Ambiente ha modificado al alza sus 12 grandes contratos por valor de 119 millones de euros

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 21:40

Critica que así se desvirtúa el concurso público al asignarse contratos a empresas que finalmente cobra más de lo estipulado

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Municipal Socialista en Madrid, Pedro Santín, denunció hoy que el área que dirige Ana Botella ha modificado en los últimos años los doce grandes contratos que ha sacado a concurso por un montante total de más de 119 millones de euros en una veintena de modificaciones.

Tras la autorización esta mañana por parte de la Junta de Gobierno de la capital de asignar nueve millones de euros más a la construcción del Estanque de Tormentas de Butarque para "obras complementarias", el edil socialista explicó a Europa Press que éste no es el primer caso en el que Medio Ambiente recurre a esta fórmula.

"Medio Ambiente tiene por costumbre incrementar los precios de los contratos iniciales sin necesidad de dar una justificación de fondo. A las empresas se les adjudica un contrato, se deja pasar el año que exige la Ley y, a partir de ahí, pueden estar seguras de que Medio Ambiente lo incrementará a través de modificados y otras fórmulas, así que plantean exigencias de incrementos de presupuesto por obras sobrevenidas, por situaciones nuevas, etcétera. El Ayuntamiento, en vez de exigir a la empresa el cumplimiento del contrato, sólo acepta la petición de incremento presupuestario", aseguró.

Y dio datos: "En los últimos cuatro años, los doce contratos multimillonarios adjudicados por esta área de Gobierno para hacer colectores, estanques de tormenta... se presupuestaron inicialmente por 373 millones de euros en total; a día de hoy se han modificado al alza en más de 119 millones de euros respecto a las previsiones originales de adjudicación", especificó.

"Esto requiere una explicación. Desde el Grupo Municipal Socialista le pedimos al delegado de Hacienda, Juan Bravo, que ahora que ha dimitido de algunas ocupaciones y tendrá más tiempo libre, que se encargue de este asunto, que pida un informe al interventor municipal y que elabore una auditoría externa para ver la legalidad de esta elevación de los precios de contrato", exigió Santín.

Y es que a su parecer no es sólo la "mala gestión de los recursos municipales" lo que es preocupante, sino también que se "desvirtúa por completo la contratación administrativa" a través de concurso público, ya que las adjudicaciones acaban por ser superiores a algunas otras ofertas iniciales. Además, se preguntó si "de verdad hace falta incrementar todos los contratos" dado que un cierto margen y flexibilidad es lógico.

ESTANQUE DE TORMENTAS DE BUTARQUE

Con respecto al caso concreto del Estanque de Tormentas de Butarque, Santín indicó que la obra, adjudicada a FCC por 64 millones de euros, "acumula a día de hoy un sobrecoste de 20 millones de euros", aunque no descartó que "siga incrementándose".

"Este contrato se le adjudicó a FCC por 64 millones de euros inicialmente en agosto de 2005. Posteriormente, en septiembre de 2006, Medio Ambiente alzó el contrato en once millones porque la empresa propuso un cambio de materiales y maquinaria a utilizar, ¡vaya argumento! Y ahora vuelven a inyectar 9 millones más de manera que se pasa de 64 a 84 millones", relató el edil.

Asimismo, consideró "alucinantes" y "más que sospechosas" las justificaciones alegadas para explicar los incrementos presupuestarios, en este caso, la construcción de una nueva subestación eléctrica de distribución, a requerimiento de la compañía suministradora de energía, que permita abastecer a las diferentes instalaciones que necesita el estanque de tormentas.

"¡Es alucinante! Es como si cuando pides un enganche de corriente en casa hubiera que pagar el transformador a la compañía eléctrica. Los argumentos que están utilizando son alucinantes", insistió.