Santos Campano no se presentará a la reelección como presidente de la Cámara

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 11:57

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El actual presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, no se presentará a la reelección como cabeza visible de la entidad cameral.

Así lo anunció ante la Junta Directiva de CEIM, donde apuntó que le cede el testigo a Arturo Fernández, candidato de CEIM a la Presidencia de la Cámara. "Quiero de manera simbólica trasladar el testigo de la Cámara a quien me lo dio en su día, que es la CEIM. No voy a presentar mi candidatura a la Presidencia por lealtad propia", agregó.

Santos Campano aseveró que no puede ser "desleal" con sus propios pensamientos y sentimientos, y recordó que "siempre" ha votado al candidato que CEIM ha propuesto. "No voy a ir en contra de lo que la Junta Directiva, el Pleno y la Asamblea ha aprobado. Creo que he cumplido mi mandato lo mejor posible", apostilló.

También afirmó que seguirá trabajando por los pequeños y medianos empresarios como presidente de los autónomos madrileños, algo que, dijo, ha hecho a lo largo de toda su trayectoria.

El presidente de la Cámara quiso trasladar un mensaje al que seguramente será su sucesor en el cargo, Arturo Fernández. "Arturo, que sepas que cuentas con todo mi apoyo en estas nueva tarea que tienes por delante. Seguiremos trabajando codo con codo en defensa de los intereses de los empresarios madrileños", afirmó.

Asimismo, recordó que cuando abandone la Cámara seguirá trabajando con ella, con la CEIM y los empresarios de la región a través de CEAT y del Observatorio de las pymes, creado recientemente por el Gobierno autonómico.

A su juicio, la entidad cameral ha tenido una "actividad importante" en el tiempo en el que él ha estado al frente, manteniendo una "colaboración máxima" con la patronal y con el Ejecutivo regional que ha sido posible gracias "al apoyo de Esperanza Aguirre, al consejero Antonio Beteta y a la unidad, amistad y cariño de Arturo Fernández".

Así, señaló que desde 2006 se ha modernizado la institución, se han acercados sus servicios a los empresarios, se han optimizado las oficinas territoriales y se han emprendido iniciativas como la creación de las áreas de comercio e industria, el Plan FICOH o los programas de ayudas económicas ala exportación.

"HEMOS SIDO PILI Y MILI"

Tras escuchar las palabras de Santos Campano, Fernández afirmó que el actual presidente de la Cámara ha hecho "un gran trabajo durante sus tres años más uno de mandato", por lo que los empresarios madrileños tienen "siempre una deuda permanente" con él.

"Sabes que si yo soy presidente de la Cámara porque los empresarios decidan votarme lo voy a tener muy difícil para hacerlo igual de bien que lo has hecho tú", expuso Fernández, quien puso de manifiesto las "magníficas relaciones" que han mantenido ambos. "Hemos sido Pili y Mili", resumió.

El presidente de la CEIM dijo que no iba a echar de menos a Santos Campano porque estaba seguro de que en sus nuevas ocupaciones coincidirán en numerosas ocasiones. "Vamos a trabajar codo con codo para entre todos poder salir de esta crisis", sostuvo.

También indicó que este relevo en la Cámara es un ejemplo de su "buen hacer, buena voluntad, lealtad hacia los empresarios madrileños". "Estoy seguro de que esto constará en la Historia de la Cámara de Comercio y tú Salvador serás uno de los grandes presidentes", concluyó.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, aseguró que tanto Santos Campano como Fernández han demostrado la unidad del movimiento empresarial, "donde todo el tiempo es trabajar junto con la Comunidad de Madrid en defensa de los intereses de los empresarios con el único objetivo de generar riqueza y empleo".

Desde su punto de vista, la unión de estas dos personas ha dado proyectos "brillantes", como la estrategia financiera global con la que se han puesto a disposición de las pymes líneas de financiación por importe de 17.000 millones.

"Los mandatos se agotan. Cuando surgen los mandatos hay la tentación de querer uno perpetuarse en los cargos y hay una tentación mayor que es entender que los cargos están para servir y no para servirse de ellos", recalcó, al tiempo que dijo que el objetivo común de todas las instituciones es seguir trabajando para "sacar Madrid y España adelante".