SAS Madrid denuncia el cierre de los dos únicos laboratorios públicos de análisis clínicos de Vallecas a final de mes

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 18:11

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid (SAS Madrid) denunció hoy que la Comunidad de Madrid tiene intención de cerrar, el próximo 30 de septiembre, los laboratorios públicos de análisis clínicos de Vicente Soldevilla y Hospital Virgen de la Torre, "los dos únicos de Vallecas", y alegó que la presidenta de la región, Esperanza Aguirre, "no cumple sus promesas y arremete de nuevo contra la sanidad pública".

"La Gerencia del Área 1 de Salud comunicó el miércoles el inminente cierre de los laboratorios de análisis clínicos del Centro de Especialidades Vicente Soldevilla, que presta asistencia a los pacientes de Atención Primaria y Especializada de Vallecas, y del Hospital Virgen de la Torre, que da cobertura a los pacientes ingresados en ese centro", explicaron en un comunicado.

El laboratorio de Vicente Soldevilla fue abierto en 2005 y la Consejería de Sanidad lo publicitó, según SAS, "como el más grande y mejor de España". "Para su apertura se cerraron los laboratorios existentes en Moratalaz, Federica Montseny y Arganda del Rey, y se realizó una enorme inversión", apostillaron fuentes sindicales.

Este centro, que desde 2007 cuenta con la Certificación de Gestión de Calidad ISO 9001:2000, atiende a los más de 700.000 ciudadanos del Área 1, que acuden a 29 zonas básicas de salud con 54 centros de extracción periférica repartidos en 1.142 kilómetros cuadrados.

"Tras una inversión multimillonaria y menos de cinco años de funcionamiento, la Consejería de Sanidad decide su cierre en una clamorosa carencia de planificación sanitaria y con el único propósito de beneficiar al nuevo laboratorio privado", consideraron desde SAS.

VIRGEN DE LA TORRE

Por su parte, el laboratorio del Hospital Virgen de la Torre ya fue intentado cerrar el pasado año, pero "la presión de vecinos y trabajadores forzó a la Consejería a presentar un plan funcional por el que el centro se convertiría en un hospital de apoyo médico, con unidades de Paliativos, Rehabilitación, Crónicos Reagudizados, Media Estancia Modulada y Hospital de Día Geriátrico", indicaron desde el sindicato.

Así, el departamento que dirige Juan José Güemes "se comprometió por escrito a que la gestión del hospital sería pública y de gestión directa, así como a mantener abiertos los servicios centrales de Laboratorio y Radiodiagnóstico".

"Sin laboratorio de análisis clínicos o sin radiología resulta seriamente dañada la calidad de la asistencia, tal y como se viene prestando. El Hospital Virgen de la Torre queda absolutamente desnaturalizado en su cometido actual, y la Consejería incumple su compromiso con la población, de asistencia fundamentalmente a los pacientes con dolencias crónicas del distrito de Vallecas", añaden en el comunicado.

Y es que mientras el laboratorio actual puede tener los análisis listos de manera "inmediata", necesario dado que "el 30 por ciento de las peticiones tienen carácter urgente", cuando se cierre este centro los resultados se retrasarán "horas".

Todo ello sin ser necesario ya que, según SAS, el pasado año se acometieron importantes obras de reforma en este laboratorio y durante el pasado mes de agosto se instaló una nueva climatización, todas ellas reformas necesarias pero costosísima".

"¿Cómo se puede consentir el despilfarro de terminar una obra el 31 de agosto y anunciar el cierre el 2 de septiembre? Una vez más, y a mayor gloria del beneficio de la empresa privada, Esperanza Aguirre incumple sus compromisos y daña la calidad de la asistencia sanitaria, trasladando no sé sabe adónde los 70 trabajadores de los laboratorios", añaden.

En esta historia, los beneficiados serán los gestores del nuevo laboratorio privado de San Sebastián de los Reyes, la empresa Ribera Salud, donde llegarán las muestras que actualmente gestionan estos dos centros. Según datos del sindicato, esta compañía es la ganadora de todos los nuevos hospitales privados de la Comunidad Valenciana y del hospital de Torrejón de Ardoz.