SATSE critica que más de una veintena de centros de salud presentan temperaturas superiores a los 30 grados

Temperatura en el centro de salud Los Cármenes
SATSE
Actualizado: miércoles, 27 junio 2018 17:29

Sanidad recalca que no hay ninguna incidencia en la asistencia y que se han tomado medidas inmediatas donde se han detectado problemas de climatización

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería SATSE ha criticado que más de una veintena de centros de salud de la región y dependencias de cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid presentan temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, lo que "complica" la asistencia y confortabilidad de los usuarios.

En concreto, alude a que existen altas temperaturas que en los centros de salud de Griñón, Pinto, Almendrales, Cármenes, Doctor Castroviejo, Mirasierra, Fuentelarreina, Reina Victoria, Presentación Sabio, Barcelona, La Princesa y Felipe II de Móstoles, Oión-Ibiza, Daroca, Barajas, Aquitania, Silvano, El Torito, Ciudades de Getafe o La Ventilla, así como en varios hospitales como Virgen de la Poveda, Gregorio Marañón, Gómez Ulla y La Princesa, entre otros.

La responsable de Salud Laboral de SATSE Madrid, Verónica Díaz Sánchez, ha asegurado en un comunicado que cuando temperatura interior se acerca a los 30 grados centígrados, la actividad asistencial "se complica ya que esta situación no sólo es perjudicial para los profesionales sanitarios sino también para los propios usuarios, ya que se incrementan las posibilidades de que se produzcan lipotimias o deshidrataciones".

También alerta de los efectos que tienen las altas temperaturas para las personas mayores, niños de corta edad, embarazadas y todos aquellos que sufran una cardiopatía o patologías renales. Por tal motivo, los
delegados de Prevención de SATSE Madrid están recomendando a todas las trabajadoras que estén embarazadas o a aquellos que tengan una cardiopatía que acudan a sus servicios de prevención para denunciar el caso y, si se sienten mal, que pidan cesar la actividad hasta que bajen las temperaturas.

En el caso del Hospital Virgen de la Poveda, SATSE alude a que llevan tres semanas sin aire acondicionado ya que "está averiado y es necesario cambiarlo". El sindicato afirma que la situación era "insostenible,
especialmente para los fisioterapeutas que estaban trabajando en el gimnasio con más de 30 grados, en la zona dedicada a la rehabilitación".

Respecto al Hospital de La Princesa, aluden a que las consultas de Traumatología de la Urgencia donde la elevada temperatura hace que la situación "sea insufrible".

Mientras, desde la Consejería de Sanidad explican a Europa Press que se han producido algunos casos en la climatización de algunos centros de salud de la Comunidad de Madrid debido a las altas temperaturas, situación que "no es excepcional" en esta época del año en una red con un gran volumen de dispositivos de Atención Primaria (430 distribuidos en región).

En todo caso, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero aseguran que "no se ha producido ningún incidente con respecto a la actividad asistencial".

Aparte, Sanidad subraya que la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha adoptado de manera "inmediata" medidas para solventar estas situaciones, entre otras el "refuerzo" de las actuaciones de mantenimiento de la refrigeración de los centros de salud. En los casos en que es necesario hasta la resolución del problema, se dota a los centros de equipos de climatización portátil.

Leer más acerca de: