10 de julio de 2020
1 de junio de 2020

SATSE rechaza que se limite a los sanitarios disfrutar de más de un periodo de excedencia por cuidado de hijo o familiar

SATSE rechaza que se limite a los sanitarios disfrutar de más de un periodo de excedencia por cuidado de hijo o familiar
Sanitarios del Hospital General Universitario Gregorio Marañón - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

Sanidad asegura que no hay ninguna limitación de derechos y que se busca regularizar esa excedencia conforme a la ley

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El sindicato de enfermería SATSE ha manifestado su rechazo a las instrucciones para limitar a un solo periodo el disfrute de excedencia por cuidado de hijos y/o familiar hasta segundo grado por parte de los trabajadores sanitarios.

En un comunicado, ha denunciado que el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, "ha decidido recortar la conciliación familiar de los más de 80.000 trabajadores dependientes del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)".

"Lo hace impidiendo que los profesionales sanitarios, entre ellos enfermeras, matronas y fisioterapeutas, puedan ejercer su derecho a lo largo del periodo que hasta ahora se les permitía. Hasta ahora una enfermera que necesitaba conciliar y tenía un hijo menor de 12 años o familiar a su cargo podía ejercer este derecho a lo largo de todo el periodo, las veces que lo necesitara. Ahora, una Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS les obliga a hacerlo por una sola vez y con una duración mínima de un mes, lo que impide, de facto y en muchos casos, dicha conciliación", ha explicado la organización sindical.

Tras asegurar que "poco a poco se están aplicando recortes a los derechos a los profesionales sanitarios del Sermas", ha criticado que "así pagan desde el Gobierno de la Comunidad y desde la Consejería de Sanidad, que dirige Enrique Ruiz Escudero, el sacrificio" que han realizado y siguen realizando tanto los profesionales como sus familias.

En este sentido, ha destacado que durante meses muchos profesionales de enfermería, matronas y fisioterapeutas han tenido que aislarse de sus familias por miedo a contagiarles de Covid y ahora, cuando la situación parece que comienza a estabilizarse, no pueden ejercer su derecho a conciliar su vida familiar y profesional.

"Muchos profesionales tienen hijos menores o familiares dependientes a su cargo y Recursos Humanos del SERMAS les impide que puedan conciliar a pesar de que hasta ahora nadie les ponía pega alguna", han señalado desde SATSE.

El citado sindicato interpreta esta instrucción del Gobierno regional como "una nueva forma de recortar las escasas plantillas sanitarias del SERMAS", ya que "si los profesionales no concilian no hay excusa para realizar un nuevo contrato por lo que la mejor forma de evitar tener que hacerlos es impedir que una enfermera, enfermero, matrona o fisioterapeuta puedan dedicarse a cuidar a su hijo menor".

En este sentido, han asegurado que "se están limitando al máximo las nuevas contrataciones y se está haciendo un uso político de las contrataciones al afirmar desde el PP y Ciudadanos que se están llevando a cabo cuando lo único que se está haciendo, y no en todos los casos, es renovar a algunas de las que ya estaban trabajando".

"A día de hoy hay muchas enfermeras que no han renovado sus contratos Covid, especialmente aquellos que lo hicieron en abril", ha indicado SATSE, que ha aseverado que "el 'refuerzo' de la plantilla no llegará ni a uno por centro de salud y se hará con los que ya están trabajando y a los que se les renueva el contrato", por lo que "realmente, las nuevas contrataciones son, en el caso de Enfermería, cero".

Asimismo, ha recordado que los centros de salud, al igual que los hospitales, "están totalmente inactivos y no es por falta de interés de los profesionales sino de los responsables políticos de la Comunidad, que no saben cómo deben enfrentarse a lo que ellos llaman nueva normalidad ya que muchos de ellos desconocen qué se hace en ellos y lo que es peor, qué debería hacer para mejorar la salud de sus conciudadanos".

SANIDAD MANIFESTÓ DE "HOMOGENEIZAR" LA EXCEDENCIA POR CUIDADO

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha aclarado que en la reunuón de Mesa Sectorial, del 28 de mayo, la directora general de Recursos Humanos del SERMAS manifestó a las organizaciones sindicales su "intención" de dictar una instrucción con el objeto de regular, "normalizar y homogenizar" la aplicación de la excedencia por cuidado de hijo menor de tres años y la de cuidado de familiar contempladas en el artículo 89.4 del Estatuto Básico del Empleado Público.

Este artículo de la Ley, han explicado desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, recoge los supuestos y requisitos de esta excedencia, estableciendo que el periodo de excedencia es único por cada sujeto causante.

Además su aplicación "no ha sido homogénea" en todas las gerencias del SERMAS, existiendo una "disparidad" a la hora de su concesión, otorgando derechos diferentes en base al centro donde se presta servicios y concediéndose "sin atender a lo expresamente" recogido en la ley, a lo que hay que añadir las "disfunciones" que su concesión por días generaba en los centros sanitarios, dada la situación de pandemia por Covid-19 y "la dificultad" para garantizar los profesionales necesarios para la prestación sanitaria.

Por todo ello, ha sido necesario "ordenar y homogenizar" esta norma conforme a los criterios establecidos con carácter general en el resto de las administraciones de la Comunidad de Madrid y en el Estatuto Básico del Empleado Público.

También han asegurado desde Sanidad que los Sindicatos presentes en la Mesa Sectorial, salvo el sindicato SATSE que "no se posiciona claramente" para hacer una aplicación de la excedencia por cuidado de familiar conforme lo que dispone el Estatuto Básico del Empleado Público, entendieron que "era necesaria esta homogenización en su aplicación y armonización para que todos los profesionales de la sanidad madrileña tuvieran acceso a esta excedencia en condiciones de igualdad".

Además, a instancias de estos sindicatos, se incluyó en las instrucciones un periodo transitorio que se extiende no solo durante el periodo estival sino hasta el 31 de octubre, durante el cual los profesionales podrán solicitar esta excedencia tantas veces consideren necesario siempre que su duración sea al menos de un mes, sin que se tengan en cuenta para el futuro, y empezando a computar el periodo único por el mismo sujeto causante determinado en el Estatuto Básico, a partir del 1 de noviembre de 2020.

Asimismo, se incluyó un apartado, con la conformidad de los sindicatos, para que los permisos sin sueldo que se concedieran por conciliación de la vida laboral y familiar pudieran ser objeto de su cobertura con nombramientos por sustitución, cuando los solicitantes no puedan acogerse a los supuestos de excedencia por cuidado de menor de 3 años y cuidado de familiar. De esta manera se facilita la conciliación a través de este permiso contemplado en el Pacto de 10 de diciembre de 2015.

Por tanto, para Sanidad "no se puede hablar de limitación de derechos", como ha manifestado el sindicato SATSE, sino de "regularizar esta excedencia conforme a la ley y posibilitando que a través del permiso sin sueldo puedan cubrirse las demandas de conciliación".

Por otra parte, la Consejería manifiesta su rechazo con lo manifestado por el Sindicato SATSE, en cuanto a que no se refuerzan las plantillas enfermeras, y que se están limitando al máximo las nuevas contrataciones, pues se han producido 10.100 contrataciones nuevas durante la pandemia del Covid-19 que se han prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2020, tal y como se negoció con los sindicatos en la Mesa Sectorial el 13 de mayo de 2020, señalando que SATSE subscribió el acuerdo, adoptado en dicha reunión, sobre renovación de efectivos.

Para leer más