S.Ayuntamiento denuncia que entre enero y junio 741 aviones sobrevolaron la localidad "de forma ilegal"

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 20:13

SAN FERNANDO DE HENARES, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha denunciado este jueves que durante los seis primeros meses del presente año se registraron 741 sobrevuelos sobre su casco urbano "de forma ilegal".

Según el Consistorio, estos vuelos pasaron a una altura de 600 metros, provocando no sólo molestias acústicas, sino también "con el riesgo" que suponen esos vuelos a baja altura. Además, el alcalde sanfernandino, Julio Setién, ha asegurado que están "hartos" e "indignados" y pide sanciones para las compañías que no respetan las rutas aéreas establecidas.

"Durante los primeros seis meses nos han sobrevolado, ilegalmente, por encima de nuestras viviendas, 741 aviones, a una altura aproximada de unos 600 metros, no solamente con el impacto de ruido que esto significa, sino también con el riesgo. Estamos absolutamente indignados", ha expresado Setién.

Además, el alcalde de San Fernando ha señalado que han planteado esta cuestión planteado al aeropuerto, a AENA, y a la Secretaria de Estado de Transportes. "Lo hemos planteado día a día, denunciando, a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea", ha añadido.

"Nos contesta la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que AENA no les está facilitando los datos de estos aviones para poder expedientarlos y poder sancionarlos", ha explicado Setién. "Estamos hartos en este sentido y vamos a llegar donde haya que llegar porque lo que está ocurriendo es muy grave, ya que cientos de aviones están sobrevolando ilegalmente nuestras viviendas sin que las autoridades aeronáuticas hagan nada por cortar esta situación", ha declarado Setién.

En ese balance de "sobrevuelos ilegales" que ha elaborado San Fernando, las dos principales compañías a las que se dirigen las quejas del Ayuntamiento son EasyJet y Air Europa, a las que achacan el 80 por ciento de los vuelos ilegales.

Además, Setién volvió a reclamar que AENA facilite a AESA los datos necesarios para que puedan sancionar a los vuelos que han sobrevolado el casco urbano de San Fernando de Henares, al tiempo que anunciaba que mantendrán "el proceso de denuncia sistemática de cada infracción".